Aunque la infección del VIH se inició, de una manera básica, en los hombres, en la actualidad, las mujeres son el 50% de todos los casos de dicha infección, en todo el mundo. Ya, a finales del año 2002, la Organización Mundial de la Salud avisaba de que las mujeres estaban empezando a ser el grupo social mayoritario de los portadores de dicha enfermedad. El fondo de las naciones Unidas para las mujeres (UNIFEM) ha puesto encima de la mesa que, en algunas partes del mundo, como el África subsahariana, las mujeres representan el 60% del total de los casos de VIH que se conocen y, además, el número de nuevas infecciones de VIH entre mujeres, ha aumentado de una manera grave, en los últimos años. Por otro lado, las mujeres jóvenes de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, son más vulnerables a contraer dicho virus, que los hombres que tienen la misma edad. Así, los informes de las Naciones Unidas señalan que las mujeres jóvenes de edades entre los 15 y los 24 años significan un 45% de las nuevas infecciones, que se conocen en todo el mundo.
Foto: fuente
jueves, 29 de marzo de 2012
Las mujeres en el mundo talibán (III)
Seguimos con algunas de las normas, que debían cumplir las mujeres, cuando tenían que vivir bajo el régimen talibán, que las dejaba en un papel muy secundario.
-No se podía fotografiar o filmar a las mujeres, o si aparecía una mujer en los periódicos, libros, póster o impresos implicaba una multa, incluso, si estaban en el interior de una casa.
-Las mujeres, jamás, tenían permitido aparecer en los balcones o terrazas de sus viviendas.
-Los lugares que tenían nombre de mujer, en muchas ocasiones, fueron modificados. Por ejemplo, el Jardín de la Mujer pasó a llamarse como Jardín de la primavera.
-Las mujeres no podían aparecer en la radio, en la televisión o en los actos públicos, sin ningún tipo de excepción.
Como vemos, las mujeres no eran nada para los talisbanes.
Foto: fuente
Las mujeres en el mundo talibán (II)
Por otro lado, las bodas con niñas, que no llegaban a tener 16 años de edad se veían bien y se promovían. Incluso, Amnistía Internacional llegó a calcular que el 80% de las bodas en el país afgano, se llevaban a cabo por la fuerza.
La Asociación Revolucionaria de las mujeres de Afganistán (RAWA), logró resumir las políticas talibán sobre la mujer, en estas claves:
-Desde la edad de los ocho años de edad, a las mujeres no se les permite ningún tipo de contacto, de manera directa, con hombre, menos si eran parientes consanguíneos, familia política o marido. Otro tipo de restricciones que existían son:
-Las mujeres no podían ir por la calle sin estar acompañadas por un pariente consanguíneo o sin llevar puesto el Burka.
-No se les permitía el uso de zapatos de tazón, ya que los hombres no deben escuchar, en ningún momento, los pasos de una mujer.
-Las mujeres no debían hablar en voz alta, cuando estaban en público, igual que un extraño no debía oír la voz de una mujer, que no formara parte de su familia.
-Todas las ventanas de las casas, en las plantas bajas y en los primeros pisos, deben estar completamente cubiertas o pintadas, para poder evitar que las mujeres puedan ser vistas, desde el exterior, desde la calle, por otras personas.
Foto: fuente
Las mujeres en el mundo talibán
Cuando el gobierno Talibán se encontraba en el poder, en la tierra de Afganistán, su trato hacia las mujeres y el papel de éstas, dentro de la sociedad, cobró una gran importancia, a nivel internacional. Su intención era poder crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres fueran, de una vez, sacrosantas, tal y como se pueden leer en las creencias Pashtunes, sobre la vida en purdah -la práctica para poder ocultar la vida femenina, en la vida pública-. Durante dicho período, la mujer estaba obligada a vestir un burka, en todo momento, en público, ya que, según los líderes talibanes, la cara de una mujer es una fuente de corrupción para hombres que no estén relacionados con ella. No estaba permitido que una mujer pudiera trabajar ni seguir recibiendo educación, a partir de los ochos años de edad. Desde esa edad, sólo podrían estudiar el texto del Corán. Las mujeres que quisieran tener una educación superior a ésta, debían ir a una serie de colegios, que eran clandestinos, donde las alumnas y los profesores tenían que hacer frente al riesgo de ser ejecutados, si eran descubiertos. No les estaba permitido ser tratadas por médicos masculinos, a no ser que fueran acompañadas por otro hombre, que fuera su tutor, sino, podrían tener que enfrentarse a la flagelación pública o a la ejecución, si violaban las leyes de su país.
Foto: fuente
El papel de la mujer en Ghana (II)
Así, se vive un contraste muy fuerte, ya que las mujeres con estudios post- elemental y con trabajo, por el cual reciben un salario, tenían muchos menos hijos. Se piensa que era por que no tenían suficiente tiempo para poder conciliar su vida maternal, con su vida laboral. En el mundo rural, donde la producción agrícola no comercial es la actividad económica más relevante, las mujeres debían trabajar en la tierra y, en la zonas costeras, se dedicaban a vender el pescado que sus hombres recogían en el mar. Mucho de los beneficios que lograban las mujeres, con estas actividades, eran destinados al mantenimiento del hogar. Y, el beneficio, que era generado por los hombres, se reinvierte en empresas, que son de pequeño tamaño, que son vistas como una propiedad de sus grandes familias. Esta idea tradicional provocó que el papel de la mujer quedará subordinada al hombre y, en el pasado, las familias estaban en contra de la educación de la mujer.
Foto: fuente.
El papel de la mujer en Ghana
A lo largo de la historia del país, el papel de la mujer ha ido cambiando. La mujer de la sociedad, en la época premoderna, de Ghana, era la que se encargaba de criar a los pequeños y como granjera. En el ámbito tradicional, la labor de cuidar a los más pequeños de la familia es visto como el renacimiento de los ancestro, por lo cual, si una chica era infertil, para la familia, era toda una tragedia. Durante los años precoloniales, la poligamia seguía existiendo, sobre todo, era bien visto entre los hombres más sanos y fuertes del poblado. Los antropólogos dicen que esta práctica era vista como un método ara poder crear mano de obra adicional, para la familia. Dentro de las sociedades patrilineales, las mujeres tenían que tener la capacidad para poder parir como forma de poder asegurarse la seguridad social y económica, para ellas mismas, sobre todo, si los hijos eran varones. En el año 1983, se hicieron público unos gráficos sobre la fertilidad en el país, donde se demostró que el 60% de las mujeres, del país, tenían más de 5 hijos, o sea, que tenían unas familias muy grandes. Según los datos de la tabla, eran las mujeres del mundo rural las que tenían más hijos, donde las ideas tradicionales se mantenían con más fuerza, y en mujeres analfabetas, de la sociedad urbana..
Foto: fuente.
domingo, 25 de marzo de 2012
La lucha de las mujeres en el mundo (V)
Tenemos el ejemplo de Asmaa Mahfuz, una mujer egipcia, y Razan Zeituneh, una mujer sitia, han logrado el premio Sajárov de Libertad de Conciencia que ofrece el Parlamento Europeo por su lucha contra los regímenes dictatoriales, en sus países, durante la histórica Primavera Árabe. En Marruecos, sólo hay 31 mujeres frente a las carteras ministeriales. En Turquía, sin duda, los derechos de las mujeres están completamente olvidados. Eso sí, uno de los bancos más importantes y la patronal turca TUSIAD, tiene mujeres al frente. Y, en Israel se han vivido ataques contra la igualdad de género, por parte de los extremistas religiosos, que quieren imponer determinadas zonas para los hombres y para las mujeres, o sea, segregación por géneros y una idea extrema sobre los atuendos masculinos. Eso sí, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha hecho público que “"la exclusión de la mujer de los espacios públicos contradice el espíritu del judaísmo".
Foto: fuente
La lucha de las mujeres en el mundo (III)
Continuamos contando la situación de la mujer, en distintas partes del mundo, y como sigue con la lucha por la igualdad, algo que no es real, ni de asomo. En Nicaragua, se ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que quiere ceder a las mujer, al menos, el 50% de las candidaturas en elecciones municipales. Y, en Honduras, varios grupos de mujeres han solicitado, al Parlamento, que apruebe una ley que les permita, al menos, la mitad de los escaños. Y, las mujeres han ganado un mayor peso, en la sociedad, en Panamá, gracias al protagonismo de la cacica del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción, en las importantes negociaciones con el Gobierno, sobre temas tan importantes como la actividad minera y los proyectos hidroeléctricos. En Cuba, el presidente Raúl Castro ha apostado por fomentar la participación de las mujeres, dentro de los cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías, como son los negros o los mestizos. En Paraguay, ante la falta de oportunidades, por el mero hecho de ser mujeres, ha provocado un aumento de la emigración hacia España o Argentina. En Colombia, se ha vivido el movimiento “Piernas cruzadas, que empezó cuando unas mujeres de Barbacoas comenzaron una peculiar huelga de relaciones sexuales con sus parejas para reclamar que una carretera se arreglase, en la que se invirtieron 10 horas, para poder recorrer 56 kilómetros. Al no cumplir su palabra, las mismas mujeres, en esta ocasión, han iniciado una huelga de hambre.
Foto: fuente
La lucha de las mujeres en el mundo (IV)
El Dia Internacional de la Mujer Trabajadora tiene lugar en medio de los EEUU, cuando está teniendo lugar una dura polémica, a causa de la cobertura de los gastos en anticonceptivos, por parte de algunas empresas y con más de 14.000 nuevos puestos de trabajo, en las Fuerzas Armadas, que se ofrecen a las mujeres.
En Asia, por el momento, se está logrando ocupar sectores. En Japón, el gobierno vivió, el pasado mes de febrero, su primer debate sobre si las mujeres de la familia del Imperio debería aguantar su status real, en caso de que se case con un plebeyo. Y, en las últimas semanas, en China, está surgiendo un movimiento feminista, que se conoce como “ocupa el WC”, en el que las mujeres, sobre todo, estudiantes de universidad, que ocupan lavabos masculinos, en ciudades tan importantes como Pekín o Cantón, ya que reclaman un mayor número de lavabos, para mujeres, que los actuales.
Pero, es en el mundo árabe donde la mujer posee una representatividad, bastante escasa. A pesar de que las últimas revueltas vividas, a favor de la democracia, han significado un gran avance dentro de la defensa de los derechos de las mujeres, incluso, se han visto obligadas a perder representación, en las nuevas instituciones que se han creado. Un 10,7% de los miembros del Parlamento, en los países árabes, son mujeres -es la zona del mundo donde la presencia femenina es menor-.
Foto: fuente
La lucha de las mujeres en el mundo (II)
Sorprende el hecho de que la mujer española, trabajadora, lo tiene, todavía, complicado, en comparación con sus homólogas, del resto de Europa: perciben, de media, un 22% menos de salario, por el mismo trabajo, que un hombre y nos encontramos con las tasas de empleo más altas, de toda la Unión Europea -un 64,7% frente al 52,3%% de los hombres-. Y, apenas un 19% están ocupando un cargo de dirección y no llegan a ocupar un 5% de los puestos de presidencia. En Portugal, han aumentando las voces que están en contra de cómo le está perjudicando, a las mujeres, la grave crisis económica y el aumento de la tasa de desempleo, entre las mujeres. Un 52,4% de los beneficiarios de las prestaciones sociales son mujeres. Y, en Italia, las mujeres han salido a la calle para solicitar la dimisión de Silvio Berlusconi, por el escándalo del caso Ruby, por el que el político fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
Mientras tanto, en América Latina, la mujer debe luchar contra la violencia machista, a pesar de que, en la actualidad, nos encontramos con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Cristina Fernández, en Argentina. Hay que nombrar al exmandatario de Chile, Michelle Bachelet y, en México, Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional, tiene posibilidades para convertirse en la primera presidenta del país. Pero, la preocupación más importante que tienen estos países, es el tema de la violencia de género y, aunque todos han aprobado leyes contra esto, no se ha logrado reducir las cifras. Y, por ejemplo, Evo Morales, el presidente de Bolivia, ha sido duramente criticado por sus bromas y comentarios machistas, que ha realizado en actos públicos.
Foto: fuente
Las mujeres son el impulso psicológico tras el tsunami en Japón
La zona noreste de Japón está logrando recuperarse, a pasos agigantados, eso es un hecho, tras sólo un año, desde la dura tragedia que tuvieron que vivir. Pero, a pesar de ello, los innumerables daños que el desastre provocó en las víctimas, ha alargado, todavía más el dolor entre la comunidad de personas desplazadas, de la zona afectada por el suceso. Ante esto, las mujeres han logrado convertirse en el verdadero motor de la recuperación psicológica de las ciudades y pueblos más afectados. La falta de empleo y el aislamiento han provocado que, en algunas localidades afectadas, se hayan aumentado los casos de alcoholismo, sobre todo, entre los hombres mayores y un aumento de la agresividad, creciendo los casos de violencia doméstica y suicidios -hay que recordar que, en Japón, los hombres son mucho más cerrados, culturalmente-. Para lograr reducir el estrés, las organizaciones han llevado a cabo distintas actividades culturales, talleres y, hasta han creado u huerto, para lograr dinamizar al grupo más aislado, o sea, los hombres. Las mujeres hablan más, se han hecho más fuertes, por que han decidido tirar para delante. Hay que recordar que estamos hablando de una de las catástrofes de mayores dimensiones de la historia, con un total de dos millones de muertos y 475.000 evacuados.
Foto: fuente
La lucha de las mujeres en el mundo
Las mujeres caminan, día a día, cara la igualad; pero, en cada continente, se centran en un aspecto de la sociedad: mientra que en Europa se concentran en ocupar más puestos de dirección; en Oriente Medio buscan ser escuchadas en las revueltas; en América logran ganar puestos en política y en Asia están logrando cambios en la realeza. Por desgracia, las estadísticas vuelven a demostrar que existe una desigualdad de género, en todos los ámbitos y que siguen existiendo las barreras sociales, económicas y culturales. Y, todavía, las mujeres deben hacer frente a la violencia que se les infringe. En Alemania, sorprende el hecho de que, a pesar de tener a la canciller Angela Merkel, al frente, las mujeres cobran un 23% menos que un hombre y de las 200 compañías del país, sólo en un 3%, las mujeres ocupan cargos directivos. Francia acaba de aprobar una ley sobre la representación equilibrada, entre hombres y mujeres, dentro de los consejos de administración, con una cuota mínima del 40% del sexo, que tenga menos representación. También, se ha eliminado el término “mademoiselle” (señorita) de todos los formularios oficiales. En el Reino Unido, un 12.5% de los cargos directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres son mujeres. En el caso de las empresas que, en un 21% de los casos, su Consejo de Administración está compuesto por completo por hombres. Mientras, en España, las mujeres empiezan a tener un papel fuerte ya que, en la etapa universitaria, son ellas las que sacan mejores notas. Aunque, en la vida laboral, todavía, hay que mejorar muchas cosas, ya que ellas son las que tienen más puestos a tiempo parcial, reciben menos sueldo y poseen menos cargos de responsabilidad en las empresas o en los ámbitos de decisión.
Foto: fuente
Los crímenes de honor llegan a Europa (II)
En Bélgica, entre los años 2004 y 2008, han sucedido 17 casos. En el Reino Unido se conocen 12 casos y, en Suecia, se han constatado dos muertes. Aunque, se ha calculado que, entre 1500 y 2000 niñas sufren violencia. En Alemania, entre los años 1996 y el 2007, han tenido lugar 72 casos de muertes y 12 casos en Francia, desde el pasado año 1993. Estas mujeres se ven condenadas a morir, en nombre del honor de sus familiar, que se sienten deshonradas por que han decidido elegir a sus parejas sentimentales, se sospecha que no son vírgenes o su conducta se ve inmoral. El informe señala que si no se hace nada para pararlo, el número de casos de crímenes, que se cometen en nombre del honor, va a ir aumentando y se convertirá en un problema grave, además, no se debería estigmatizar a las comunidades, que se ven implicadas en estos actos.
Foto: fuente
Los crímenes de honor llegan a Europa
Era algo que “sólo” pasaba en los países del tercer mundo: mujeres que eran condenadas a morir, en nombre del honor de sus familias. Estos crímenes son una manera de extrema violencia contra las mujeres y, por desgracia, ha llegado hasta el continente europeo. Según ha informado el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en tan sólo un año, más de 5000 mujeres han sido asesinadas, en nombre del “honor”, en todo el mundo. Pero, se ha señalado el hecho de que no sólo en los países subdesarrollados, como se venía pensando. También, en países de la Unión Europea, como son Bélgica, Alemania, Reino Unido o Italia, ya se han conocido casos de mujeres, que han muerto, de manera injusta, a manos de sus propios familiares. Estos crímenes se defienden como una cuestión de honor. Estos datos se han hecho público en el informe “Combatir los crímenes de honor en Europa”, que se ha presentado durante el Día Mundial de la Mujer, gracias al trabajo de la Fundación Sugir -una entidad, cuya sede está en Suiza, sin ánimo de lucro-. El informe señala que el continente europeo no es inmune, como antes, a este tipo de crímenes, y es que el número de casos de violaciones cometidas, dentro del colectivo inmigrante, ha aumentado, de una forma alarmante. En los Países Bajos, por ejemplo, entre el 2007 y 2009 se producieron 38 casos de muerte..
Foto: fuente
viernes, 16 de marzo de 2012
La desigualdad de la mujer en cifras (III)
Continuamos con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en su publicación “Mujeres y hombres en España”, en el caso del trabajo, donde aún queda mucho por mejorar:
-Las mujeres le dedican, cada día, 4 horas y 29 minutos a la limpieza de su hogar. Lo hombres, sólo, 2 horas y 32 minutos.
-Una mujer pensionista recibe, de media, 597,21 euros. En el caso del hombre, es de 971,92 euros.
Pero, las diferencias, también, se notan en puestos más altos, de mayor responsabilidad, por ejemplo:
-De los treces ministros actuales, tan sólo, cuatro, son mujeres.
-De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Melilla y Ceuta, sólo cuatro son mujeres.
-Tanto el presidente del Congreso, como el del Senado, son hombres.
-De los 350 diputados, de la cámara baja, sólo 131 son mujeres, o sea, un 37,4%.
-En el senado, es peor. De los 265 senadores, 91 son mujeres, o sea, un 34,3%.
-Entre los consejeros de empresas, que están cotizando en el Ibex-35, sólo el 11,5% son mujeres.
-Un 35% de los miembros del Consejo General del Poder Judicial son mujeres; y, un 7,1% de los miembros del Tribunal de Cuentas son mujeres.
-En las Reales Academias, el porcentaje de mujeres, de media, es del 9,6%.Foto: fuente
La desigualdad de la mujer en cifras (II)
Continuamos con algunos datos claves para entender como la situación de la mujer, todavía, es desigual, si se compara con la de un hombre. Ahora, trataremos el campo del empleo y de la conciliación, un punto muy polémico y por el que se lleva luchando mucho tiempo, sin lograr la tan deseada igualdad entre hombres y mujeres.
-Las mujeres suelen cobrar un salario medio, al año, un 22% menos que un hombre: cobra unos 19.502 euros en comparación con los 25.001 euros de un hombre.
-La tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres: 21,3% frente al 20,1% de los hombres.
-El 15.2% de las mujeres posee unos ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional, que está en 641,2 euros, al mes. En el caso de los hombres, es del 5.6%.
-El 97,3% de las personas que trabajan, a tiempo parcial, y son personas que tienen hijo menores de 14 años, son mujeres.
-Entre las personas que tienen que dejar de trabajar, para hacerse cargo de sus hijos, el 82,2% son mujeres.
-Para períodos que superan el año, un 7,4% de hombres ocupados han dejado sus empleos, tras el nacimiento de un hijo; en el caso de las mujeres, las cifras llegan al 38,2%.-Paralelamente al número de hijos nacidos, aumenta el porcentaje de mujeres que se ven obligadas a trabajar. Así, la tasa de empleo de las mujeres pasa del 68.4 al 62,3%; en el caso de los hombres, del 79,3 al 82.
Foto: fuente
sábado, 10 de marzo de 2012
La única mujer que posee cuadros expuestos en El Prado (III)
Durante los años en los que estuvo en España, Anguissola pintó varios retratos oficiales de la reina Isabel y del rey Felipe, aunque este último cuadro, durante siglos, se pensó que era obra de otro pintor, que formó parte de la corte, como era Alonso Sánchez Coello. También, se le atribuyó otro cuadro suyo a otro pintor, como era el retrato de la infanta Catalina Micaela de Austria, que tiene como curiosidad que no luce una piel de armiño, sino una de lince. Tras casarse, por imposición de Felipe II, se fue a Sicilia. Quedó viuda en 1579 y se volvió a casar cuando tenía 50 años y su marido 25, siendo su marido un rico capitán de barco. Se fueron a vivir a Génova donde, a pesar de las cataratas que le dejaban sin vista, siguió pintando hasta que murió a los 93 años de edad.
Foto: fuente
viernes, 9 de marzo de 2012
La única mujer que posee cuadros expuestos en El Prado (II)
Es cierto que estamos ante un caso muy particular, ya que Anguissola tuvo un punto a su favor: la cuna donde había nacido. Ella era de Cremona, en la Lombardía, hija del noble genovés Amilcare Anguissola y de Biance Ponzone, que era una mujer que tenía fortuna. El matrimonio tuvo un hijo y seis hijas, que fueron educadas en el camino de las artes, para que explotaran su sensibilidad y no las normas de la época. Cada una de las niñas, como el hijo, estudiaron y manifestaron el interés por el arte. Sofonisba era una joven astuta, muy inteligente y con gran decisión, que se concentró en el arte del autorretrato y de los temas familiares y quiso pasar por encima de aquellas ideas que le impedían poder pintar, por el mero hecho de no ser un hombre. Algunas de sus obras, realizadas durante sus años en la capital italiana, como es “Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando al ajedrez” (1555) demuestran a una artista valiente y que posee un carácter heterodoxo. En los autorretratos, por otro lado, no sólo busca cumplir con el canón de aparecer con ropas de faena y sosteniendo sus pinceles, con una imagen masculinizada, sino que su rostro aparece de manera frontal y abierta, algo que no era muy común en la época. Cuando tiene 27 años de edad, la pintora es llamada por Felipe II para formar parte de su corte, como confidente, dama de compañía y pintores de Isabel de Valois, su tercera esposa.
Foto: fuente
jueves, 8 de marzo de 2012
La desigualdad de la mujer en cifras
Estos días, que se realizan actos por el Día Internacional de la Muer, se ha puesto sobre la mesa que la desigualdad de género es una realidad, en todos los ámbito. Por ejemplo, el 38,2% de la mujeres se ha visto obligada a dejar de trabajar, tras el nacimiento de un hijo, frente al 7,4% de los hombres. Es cierto que las mujeres llegan al mundo académico pisando fuerte, ya que sacan las mejores calificaciones, algo que, por desgracia, no se refleja en el mundo laboral, ya que ellas suelen ocupar los puesto de tiempo parcial, reciben un menor salario y suelen ocupar menos puestos de responsabilidad, dentro de las empresas y en los ámbitos de decisión. Estos hechos se han hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, en su publicación “Mujeres y hombres en España” y del Ministerio de Educación. Otros datos que se han hecho público:
-En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son la mayoría. Además, el 55.7% de los aprobados son mujeres y el 44.3% son hombres.
-El 54,1% de los estudiantes, en la universidad, son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las técnicas.
-El rendimiento de las mujeres, a la hora de estudiar grados o másters, supera en 10 puntos porcentuales a los hombres: el 71,4% frente al 61,8%.
-El 61,1% de las personas que leen su tesis doctoral, con menos de 34 años, son mujeres.
-Pero, sólo un 16.8% de las cátedras de universidad pertenecen a una mujer.
Foto: fuente.
La única mujer que posee cuadros expuestos en El Prado
En el museo Nacional del Prado nos podemos encontrar con unos 1150 cuadros; pero, tan sólo tres posee firma femenina. Y, todos son de la misma mujer: Sofonisba Anguissola (1532- 1625), la única mujer en medio de un mundo de hombres. Sin duda, si tenemos en cuenta que la pinacoteca posee 8000 cuadros y sólo 45 han sido realizados por artistas femeninas; pero, no tiene nada que ver con la organización del Prado, sino por la invisibilidad en la sociedad y en el arte que sufría el sexo débil, desde el principio de los tiempos. Anguissola fue una mujer pionera y única, que supo abrirse camino en medio del Renacimiento, una pintora que supo lo que era el éxito, incluso, en vida. Además, recibió los halagos y la admiración de otros pintores que fueron coetáneos de ella, como podía ser Giorgio Vasari, Van Dyck o Miguel Ángel y tuvo el orgullo de trabajar en la corte real española del rey de Felipe II. En aquella época vivir del arte era casi imposible para una mujer, ya que, durante los siglos XVI y XVII, las señoritas no podían entrar en las academias. En este caso, Miguel Ángel decidió darle clases “informales” ya que se dio cuenta de que Anguissola tenía un talento muy especial. Además, las mujeres, por los prejuicios de la época, no podía estudiar la anatomía del cuerpo humano, ni ver ni representar un cuerpo que estuviera desnudo, por las reglas morales que existían en aquella época. Además, en aquella época el único valor que podía explotar una mujer, según la sociedad, era el de la vanidad.
Foto: fuente
miércoles, 7 de marzo de 2012
Las amas de casa, las que más trabajan con la crisis (II)
Y, la tasa de pobreza es mayor entre las mujeres -21,3%- que entre los hombres -20,1%-. El 38.2% de las mujeres deciden dejar de trabajar después del nacimiento de un hijo. Así, entre las desempleadas, por tener que hacerse cargo de un hijo, en el caso de las mujeres, es un 82,2%. En la actualidad, entre los mayores de 45 años, hay 2.990.000 mujeres trabajadoras frente a 4.000.000 hombres, de la misma edad. Y, aunque la tasa de actividad femenina, en edad de trabajar, ha aumentado hasta el 52,96%, queda lejos del 67,30% de los hombres.
Foto: fuente.
Las amas de casa, las que más trabajan con la crisis
Desde que se inició la crisis, en el pasado año 2008, el papel de la mujer se ha convertido en algo básico, para poder proteger la economía doméstica. Hay que recordar que el desempleo femenino aumentó hasta el 52,93%; mientras que, en el caso del desempleo masculino se ha equilibrado hasta llegar al 67,3%, por el desánimo de los hombres parados, de larga duración. La mujer que se incorpora al mundo laboral es la ama de casa, que deja, poco a poco, las labores de la casa, para poder buscar otro empleo en el mercado laboral. Pues bien, desde el año 2008 casi medio millón de mujeres que se dedicaban a las labores domésticas, se han lanzada a la búsqueda activa de un empleo. En el año 2009, la cifra superó los 100.000 y en el año 2010 los 170.000 mujeres. Y, durante el año 2011, se incorporaron al mercado laboral un total de 200.000 mujeres. Aunque la mayor parte querría trabajar a tiempo completo, hoy en día, 1.868.000 mujeres frente a 590.500 hombres trabajan a tiempo parcial. Y, se continua señalando el hecho de que hay desigualdades entre sexos, dentro del ámbito familiar y laboral. Un 97,3% de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen para poder cuidar a sus hijos menores de 14 años. Y, las mujeres cobran un 22% menos que los hombres: su salario medio anual es de 19.502 euros, en comparación con los 25.001 euros de los hombres.
Foto: fuente.
domingo, 4 de marzo de 2012
La RAE, muy crítica hacia el lenguaje no sexista (III)
La RAE considera que hay mejores maneras de luchar por la igualdad de la mujer ante el hombre o para terminar con el sexismo que existe en nuestra sociedad. Así, se piensa que un buen paso para conseguir la solución del problema de la visibilidad sería, “reconocer, simple y llanamente, que si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos no se podría hablar". Además, Ignacio Bosque considera que las propuestas de dichas guías sólo estarían bien, en el caso del lenguaje oficial, no para el del día a día de los ciudadanos. "La autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvidaría de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara y hablaran como todo el mundo" . Además, el mayor porcentaje del contenido, que encontramos en dichas guías, se ha escrito sin la colaboración de ningún lingüista y, en algunos casos, nos encontramos con propuestas que "conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias (...)"No hay, desde luego, ilegalidad alguna en las recomendaciones sobre el uso del lenguaje que se introducen en esas guías, pero es fácil adivinar cuál sería la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando abiertamente sus criterios".
Foto: fuente
La RAE, muy crítica hacia el lenguaje no sexista (II)
A pesar de que todavía vivimos en una sociedad que es sexista y se busca luchar por darle a la mujer una situación más visible, desde la RAE, no están muy deacuerdo con la guía para luchar contra el lenguaje no sexista. Pues, los textos que se presentan en la guía sólo ayudan a llegar a una conclusión injustificada, que muchos hablantes hispanos pueden considerar insostenible. "Suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían 'la visibilidad de la mujer'". Ante estos argumentos, a los responsables de dichas guías sólo les queda decir que sus recomendaciones provienen de una sensibilidad hacia la discriminación real de la mujer, en el mundo, que nos rodea. Según el lingüista y miembro de la RAE, Ignacio Bosque, dicha explicación es insostenible, ya que “califica arbitrariamente de sexista al grupo (absolutamente mayoritario) de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente (...)"¿Qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión 'Se hará saber a todos los estudiantes que 'por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando?" Las guías analizadas "son poco flexibles en este punto", prosigue. "Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución".
Foto: fuente
La RAE, muy crítica hacia el lenguaje no sexista
El pleno de la RAE (Real Academia Española) ha aprobado un informe, del miembro de la academia Ignacio Bosque, en el que se crítica las directrices, que podemos encontrar en nueves guías, que tratan el lenguaje no sexista, que han sido creadas por las comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si tuviéramos que aplicarlo al 100%, no podríamos hablar. A los responsables de dichas guías, lo que realmente les molesta es el uso genérico del masculino, cuando estamos refiriéndonos a los dos sexo, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español" y en otras muchas lenguas; y recomiendan, por ejemplo, emplear “la ciudadanía” en vez de usar “todos los ciudadanos”; “las personas becarias” en vez de “los becarios”; o “personas sin trabajo”, en vez de “los parados”. Dicho informe, que se llama “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, fue respaldado por todos los académicos, que estuvieron presentes en el pleno del pasado día 1 y se puede consultar, en su totalidad, en el Boletín de Información lingüístico de la RAE (BILRAE), en la página web, de dicha institución. Las guías que fueron analizadas fueron las de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana; de las universidades de Málaga, Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia y la de CC.OO y UGT. Pues bien, según Boque, dichas guías ofrecen una conclusión incorrecta de varias premisas, que son verdad. Es verdad que existe la discriminación hacia la mujer, en nuestra sociedad y que es necesario que se luche por la igualdad social, entre los hombres y mujeres y conseguir que la presencia de la mujer, en nuestra sociedad, sea más visible.
Foto: fuente
viernes, 2 de marzo de 2012
La trata de niñas en Nepal (II)
Las niñas que son vendidas en el país nepalí, lo son , por una razón, según palabras de Philllips Holmes, de la organización Esther Benjamín Trust: "Las niñas de piel clara y vestidas con poca ropa tienen un aspecto muy exótico en la India" . Pero, ¿por qué estas niñas se venden tan pronto, siendo tan pequeñas? Pues, por una razón, los dueños de los circos piensan que, en el momento en el que las niñas cumplen 13 años, su cuerpo se vuelven más rígidos, por lo que será más complicado realizar los entrenamientos diarios. Además, muchas niñas van a tener que sufrir violencia, tanto física, como psicológica, en un ambiente en el que es cotidiano que, también, las niñas sean víctimas de violaciones. La situación real, que deben vivir estas niñas, es completamente diferente, a lo que ofrecen los agentes a los padres de las niñas. En la mayor parte de los casos, estos padres no saben ni leer ni escribir, que deciden firmar contrato, que son completamente ilegales, con los que piensan que le van a asegurar el futuro a sus hijas, que van a lograr fama y prosperidad, cuando lleguen a mayores. Por el momento, la ONG se ha encontrado con unas 400 menores, en las localidades de Makwanpur, en la zona sur de Nepal y en Katmandú. Algunas han sido encontradas, directamente, en la calle y, tras, tras haber sido “liberadas” del circo. En ese momento, la ONG decide darle clases, que son realizadas por profesionales del circo, lo que hace que sea una experiencia mágica o muy especial para los docentes.
Foto: fuente
La trata de niñas en Nepal
Nepal es uno de los países de mayor pobreza, en todo el mundo, y la frontera que comparte con la India, ha hecho que el tránsito de la emigración legal, lo que hace que haya florecido un tráfico de menores, que es muy lucrativo para sus organizadores, para que trabajen en los circos, que hay en el gran país vecino. Así, tenemos el aso de Sarwati Adhikari, que es un caso típico: con tan sólo ocho años de edad, fue vendida a un circo de la India, para que hiciera juegos malabares. Cuando cumplió los 14 años de edad, fue obligada a casarse y cuando se quedó viuda, los hermanos de su fallecido esposo empezaron a maltratarla. Pues bien, la organización Esther Benjamín Trust ha decidido ayudarla. Dicha organización posee su sede en Londres y, desde el pasado año 2002, trabaja en la lucha de rehabilitación de los menores, que han sido forzadas a trabajar en circos, de la India, donde existen cientos de niñas nepalíes, que viven en condiciones deplorables, tras haber sido vendidas por sus propios padres. Se ha calculado que unas 350 niñas han sido entre el 2004 y el 2011, tras empezar a realizarse inspecciones, por el momento a una treintena de circos, que trabajan en la zona norte del país indio. Pero, también, hay documentación que no deja lugar a dudas: también hay niñas que son vendidas a los prostíbulos del país limítrofe. Pero, lo que no se sabía hasta ahora que las niñas eran vendidas a los circos.
Foto: fuente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)