viernes, 27 de julio de 2012

Fantasías sexuales de las mujeres (VI)



Y, para terminar de hablar de las fantasías que suelen tener las mujeres, tenemos la recurrente de mirar, observar, normalmente, sin llegar a ser vista. Las mujeres pueden llegar a fantasear con la idea de ver a otra pareja habiendo el amor o “pillar” a un hombre o a una mujer masturbándose. Para ser sinceros, estamos ante una de las fantasías más primitivas que existen, la que posee cualquier niño, cuando está descubriendo su sexualidad. Es algo parecido a estar viendo una película porno. En la que vemos a otra mujer, mientras está practicando sexo y trasladamos esas sensaciones a nuestro propio cuerpo. Así de simple.
Foto: fuente

jueves, 26 de julio de 2012

Fantasías sexuales de las mujeres (IV)



Continuamos con algunas fantasías, en el ámbito sexual, por parte de las mujeres, como es tener relaciones sexual con otra mujer. En esta fantasía, nos encontramos que puede incluir una o varias mujeres y, en la mayoría de los casos, tiene que ver más con la observación de la belleza del cuerpo femenino, el parecido que existe entre las prácticas de autoplacer con el acto sexual, que tiene lugar en las mujeres, o la sensación de ternura o de cariño, que otra mujer es capaz de proporcionar.
-Tener sexo con un desconocido. Es una de las fantasías femeninas que más se repiten. Es un hombre que vemos en la calle, en un coche, en la playa, en un restaurante... que se acaba fijando en nosotras y nos sigue, porque siente un espontáneo deseo sexual. Al final, el sexo va a ocurrir de una manera rápida, inevitable y, hasta en ocasiones, de una forma muy salvaje. En ocasiones, va unido a posibles problemas con la pareja; una falta de deseo a causa de la rutina o el desenamoramiento con nuestra pareja. En ocasiones sí; pero, fantasear con una persona que no sea tu pareja no quiere decir que no le quieras, ni siquiera que busques ser infiel. Sólo es una fantasía.
Foto: fuente

Fantasías sexuales de las mujeres (III)



Algunas de las fantasías sexuales más comunes en las mujeres, como son:
-Hacerlo en público. Algunas mujeres necesitan una privacidad absoluta, en el momento de tener un encuentro sexual; a otras, mientras tanto, les excita la idea de que les puedan pillar y lo suelen practicar en probadores, baños o parkings; pero, para otras, esta idea es sólo una fantasía, de tipo sexual. Según algunos expertos, ser visto durante están practicando el sexo es una fantasía, que es muy común, tanto en los hombres, como en las mujeres, ya que, por otro lado, durante esta fantasía podemos despertar el deseo sexual en otras personas o causar una gran admiración en nuestro cuerpo. Por una parte, nos suele excitar la idea de lo prohibido y lo peligroso que puede tener dicha situación, y por otro lado, tenemos el hecho de poder provocar el deseo en terceras personas, que no conocemos.
-Tener relaciones con otras mujeres. Esta es una fantasía muy recurrente, en el caso de las mujeres heterosexuales. Si es la tuya, no tienes que preocuparte de nada; que te excite la idea de tener sexo con otra mujer, no implica que seas lesbiana o bisexual, ni siquiera tienes que llevarla a la realidad.
Foto: fuente

martes, 24 de julio de 2012

Fantasías sexuales de las mujeres (V)



Continuamos con otras fantasías sexuales, que suelen tener las mujeres.
El sexo oral. Mientras para algunas mujeres el sexo oral, hacia su pareja, es algo bastante desagradable, para otras es una verdadera fantasía sexual. Por supuesto, esta fantasía suele estar incluida en el placentero sexo oral, que recibe la mujer. Pero, en otras mujeres, no, ya que suelen fantasear, justamente, con lo que no tienen o su pareja no es capaz de ofrecerles.
-La dominación. Es bastante curioso, pero estamos ante una fantasía que suele gustar tanto a las mujeres, como que les provoca un problema moral: ¿a la mujer le gusta ser forzada y que ellos usen la fuerza, a la hora de tener relaciones sexuales? No tiene nada que ver con el mundo real, ya que sólo estamos hablando de una fantasía sexual y, para ser sinceros, eres tú quien está teniendo todo el control de dicha situación, así que no te debes preocupar, ya que fuera de tu imaginación no vas a permitir que nadie te obligue a hacer algo, que tú no quieres hacer. Estamos ante una fantasía, que posee un fuerte contenido erótico, ya que te vas a saltar todas las prohibiciones morales, incluso, con una persona con la que no deberías tener sexo.
Foto: fuente

lunes, 23 de julio de 2012

La Iglesia de Inglaterra retrasa la votación sobre la ordenación de mujeres obispos (II)



Pero, hay que señalar que la ejecución, de la propuesta de elevar a las mujeres al nivel del obispado, se ha ido demorando por la oposición del sector tradicionalista, que lo ha rechazado, de manera frontal y que amenaza con la deserción hacia el catolicismo. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha dicho, este mismo lunes, que va a posponer el debate, que va a servir para poder rebajar la temperatura, dentro de la Iglesia de Inglaterra, con relación a este polémico asunto. "Queda bastante claro que no se puede ignorar la reacción", ha señalado Williams, quien ha observado que, "cuando se produce una reacción de verdadero dolor y ofensa dentro de la Iglesia, los cristianos, y los pastores cristianos en particular, no pueden permitirse ignorarla". Hay que recordar que, en la Iglesia de Inglaterra, nos encontramos con mujeres sacerdotes, desde el pasado año 1992, su posible ordenación como obispos que han provocado tensiones y mucho han optado por refugiarse en el seno del catolicismo. En el año 2011, la Santa Sede llevó a cabo la creación de la Ordenación Personal en Inglaterra y Gales, para aquellos fieles anglicanos que han decidido expresar su deseo de poder entrar en la comunión católica, que no estén de acuerdo con las ideas más aperturistas de la iglesia anglicana.
Foto: fuente

domingo, 22 de julio de 2012

En el año 2020, anticonceptivos sin coacciones ni discriminaciones



Se ha calculado que, en los países que están en desarrollo, hay 222 millones de mujeres y de niñas, que no buscan quedarse embarazadas; pero, no tienen acceso a los anticonceptivos y a la información ya los servicios necesarios, para ello. Estamos ante algo que es un hecho: el acceso a la anticoncepción moderna es un derecho fundamental, de todas y cada una de las mujeres, en todo el mundo. Pero, este básico derecho debe ir acompañado de una necesidad de aprender a respetar hacia la dignidad de la mujer, a que hay que proporcionar una serie de opciones, tanto en la planificación familiar y que tenga una verdadera libertad de elección. Para poder conseguir esto, una de las medidas que se hay que tomar es aumentar el número de profesionales sanitarios, que deben estar cualificados, capacitados y autorizados, para poder prestar servicios de planificación familiar, ya que nos encontramos con 57 países que están viviendo una “crisis de este personal sanitario”. Por otro lado, se propone que la planificación familiar sea un componente básico de los servicios de atención sanitaria, a lo largo de la época prenatal, de manera inmediata, tras un aborto o un parto.
Foto: fuente

Un problema en la mujer: no saber estar sola



Seguro que tienes una amiga o a una conocida que va saltando de relación en relación, sin tomarse tiempo para sí misma. No sabe lo que es estar soltera. Incluso, a cualquier mujer le ha podido pasar, vivir una etapa en la que no puede estar sola. En la mayor parte de los casos, no es fácil descubrir que tenemos este problema, por que no queremos admitirlos. Pero, si quieres saber si lo sufres, aquí vamos a tratar algunas situaciones, que se repiten una y otra vez, en esta clase de mujeres. Puede ser que sea casualidad, que estemos ante mujeres que tienen una gran “facilidad” para poder enamorarse; pero, no debemos mentirnos, estamos ante mujeres que no saben estar solas, ese es su problema. Es lo que se conoce como mujeres monógamas en serie. Pues bien, aquí tenemos 5 claves para saber si sabemos estar solas o no.
-¿Qué se siente al estar soltera? Estar soltera puede ser muy divertido, no lo dudes. Nadie te está controlando, no tienes por que soportar las manías de nadie y ningún hombre te va a pedir que le cuides o que compres algo, cuando vas camino de casa.
Foto: fuente

Fantasías sexuales de las mujeres (II)



En las fantasías románticas, nos encontramos que es el hombre el que, siempre, va a coger a la mujer en brazos, te va a besar de manera apasionada y la manera que tiene de hacer el amor, va a ser una auténtica declaración de sus sentimientos. Esta fantasía se suele mostrar en la típica escena de película de género romántico. Sólo hay que hacer una pregunta: si llegaras a tenerla, ¿tu pareja es así, en la vida real?
-Un menage à trois. Aunque es cierto que es muy común en los hombres -en la versión con dos mujeres-, las chicas, también, suelen tener esta fantasía. Las mujeres, que son heterosexuales, suelen soñar con acostarse con dos hombres, al mismo tiempo. Las que son bisexuales, suelen imaginarse la posibilidad de estar con otra mujer en la cama. Y, las mujeres lesbianas, suelen imaginarse la situación con otras dos mujeres. Pero, esto no quiere decir que vas a llevar a cabo esta fantasía, en la vida real.
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo (VI)



-El placer sexual de la mujer va a depender del tamaño del pene. Estamos ante un tema que es un verdadero problema para muchos hombres, que siguen pensando que el orgasmo femenino y el placer van a depender, sencillamente, del tamaño de su pene. Estamos ante una idea que es completamente falsa, ya que la profundidad de la vagina va a ser limitada y el punto G no está en el fondo de la cavidad, sino a unos 4 cms de la entrada de la misma. Y, es que, las claves para lograr el orgasmo femenino se encuentran en los preliminares, las caricias, conocer el cuerpo de la chica y la habilidad que tiene el hombre, que se logra con la práctica.
Foto: fuente

En el año 2020, anticonceptivos sin coacciones ni discriminaciones



Aunque nos sorprenda, incluso, en los países desarrollados, el suministro de la píldora anticonceptiva ha provocado grandes controversias, desde un punto de vista político y moral, que ha provocado que, en varias ocasiones, los profesionales de la medicina se hayan negado a suministrarla. Las consecuencias, de manera directa, han sido, entre otras, un elevado número de embarazos no deseados, además de varias complicaciones gestacionales y otro tipo de patologías en los jóvenes, que pertenecen a lugares socio- económicos bajo o que proceden de países, que están en vías de desarrollo. Por esta razón, el objetivo prioritario de la Cumbre de Planificación Familiar, que ha tenido lugar en Londres, es movilizar, tanto a las autoridades políticas, financieras y de prestación de servicios, para poder garantizar que más de 120 millones de mujeres y niñas, que proceden de países más pobres, pueden disponer, en el año 2020, de información, servicios y productos anticonceptivos, sin tener que sufrir ningún tipo de coacciones ni discriminaciones, por dar el paso de tomarla. La OMS, por otro lado, ha mostrado su intención de mejorar la evaluación de los anticonceptivos, que sean de calidad, ya existentes o nuevos, para que, en los países en desarrollo, las mujeres puedan contar con una gran gama de métodos, que sean eficaces y 100% seguros.
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo (IV)



Estas son otras ideas, sobre la mujer y el sexo, que son erróneos, que son ideas preconcebidas, como son:
-Si una mujer, no llega a lubricar de manera natural, es que no tiene ganas de sexo. No tiene por qué ser así. Hay varias causas que pueden provocar lo que se conoce como sequedad vaginal ocasional. Debemos tener en cuenta el estrés, los cambios hormonales, la falta de actividad sexual o los tratamientos médicos, que puede estar llevando a cabo. La mayor parte de las veces, la lubricación vaginal no va a tener nada que ver con el deseo.
-Las mujeres son muy románticas. Si, es cierto que a las mujeres les gustan los ramos de flores, los regalos por sorpresa, las palabras de amor... pero no todo es eso. Por otro lado, les gustan los hombres que son algo rebeldes, que no van a ceder ante los caprichos y que se suelen resistir (un poco).
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo (III)



Seguimos con algunas ideas que son erróneas, sobre las mujeres y el sexo:
-Las mujeres no se masturban o lo hacen poco. Es difícil hablar sobre la masturbación femenina, ya que sigue siendo un verdadero tabú, a pesar de los años que han pasado.
-A todas las mujeres les gusta el cunilingus. Por supuesto que es una idea errónea. El 75% de las mujeres ya han realizado el cunnilingus, según una encuesta realizada por una encuesta americana; el 45% de las mujeres mostrarían algunas dificultades para poder estar clase de caricia con la boca. Por molestia o por que les parece algo desagradable, a no todas las mujeres les gusta que les hagan un cunnilingus.
Foto: fuente

Fantasías sexuales de las mujeres



Todas las mujeres tienen fantasías sexuales y no siempre logran o quieren, realmente, que se cumplan, ya que forman parte del reino de la imaginación. Tenemos fantasías, que son muy románticas, mientras que tenemos otras que son muy transgresoras; pero, que van a ayudar a incentivar el libido, con nuestra pareja. Hay mujeres que consideran que sus fantasías son únicas, cuando no es verdad, ya que casi todas las mujeres van a tener el mismo tipo de fantasías. Nos encontramos que este tipo de fantasías van a ser un recurso erótico, que suele emplear la mente; pero, en otros casos, pueden llegar a mostrar que tenemos ciertas carencias, en el aspecto del sexo. Sólo tienes que saber cuál te encaja más.
-La fantasía romántica. Algunas mujeres fantasean con la idea de que el encuentro sexual va a ser en un lugar único, en el que todo sale maravilloso, rodeado de romanticismo y de perfección. Este tipo de fantasías eran muy comunes en el personaje de Charlotte, de Sexo en Nueva YorK: una cama que está llena de pétalos de rosa, una bañera con velas y champán, una playa paradísiaca y el hombre perfecto.
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo (V)



Otras ideas preconcebidas sobre el sexo y la mujer, que son mentira, son:
-A las mujeres les gusta tomarse su tiempo. Es cierto a medias. Aunque es de conocimiento general que a las mujeres les suele gustar realizar los preliminares, también, de vez en cuando, las propias mujeres suelen apostar por las relaciones “ocasionales·, un poco “a lo bruto·, ya que les gusta, también, el efecto sorpresa y la bestialidad que implica un abrazo. Por esta razón, los hombres no deberían olvidarse del ritual de las caricias, antes de llevar a cabo el propio acto del coito.
-Las mujeres necesitan amar, para poder hacer el amor. Hubo una época pasada, en lo que esto era cierto; pero, hoy en día, las mujeres han decidido tomar el ejemplo del hombre. Hoy en día, las mujeres saben diferenciar, completamente, entre el corazón y el sexo y no se sienten culpables, a la hora de tocar el tema. Aunque es cierto que, para las mujeres, siempre debe haber respeto, a la hora de practicar sexo. 
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo (II)



Continuamos con algunas preconcebidas sobre la mujer y el sexo, como pueden ser:
-A las mujeres también les gusta el sexo, pero es cierto que no van a privilegiar un campo sobre otro. Sólo buscan concienciar todos los puntos, que debe tener una pareja. La aparición de nuevas figuras femeninas, como son las heroínas de Sexo en Nueva York, ha demostrado que el sexo no es la última de todas nuestras preocupaciones, algo que diferencia a las mujeres de los hombres.
-Las mujeres suelen hablar más de sexo entre ellas, que con los hombres. No es obligatorio. Las mujeres suelen hablar mucho de sexo entre ellas. Pero, una vez que se cuentan las primicias románticas del encuentro, van a pasar sin dificultades por los puntos más picantes de la relación. Los hombres, por su parte, también, hablan de sexo; eso sí, con muchos menos detalles. Prefieren decir si estuvo bien o no, sin hacer unos comentarios muy largos y detallados. Así, los dos sexos hablan de sexo, pero, de manera diferente.
Foto: fuente

Algunas ideas preconcebidas de la mujer en el sexo



Cuando se habla de la mujer, siempre hay una idea preconcebida de que la mujer es frágil, sentimental y que está menos interesada en el sexo, que el hombre. Pero, sólo son ideas preconcebidas, que no son ciertas. Pues bien, vamos a tratar algunas de esas ideas, que son completamente falsas:
-Las mujeres poseen menos deseo que los hombres. Es cierto que los hombres son mucho más pulsionales, o sea, que son más reactivos ante la excitación y es más fácil que ellos disfruten. Por esta razón, las mujeres viven su sexualidad, de una manera diferente, que en el caso de los hombres. Pero, esto no implica que las mujeres no tengan deseo, sino que, sencillamente, nos encontramos que las mujeres lo van a expresar de una manera diferente, incluso, lo suelen hacer de una manera más discreta. Porque, más allá de la idea de excitación física pura, las mujeres necesitan, ante todo, que son deseadas por el hombre que les gusta.
-Para las mujeres, el sexo no posee importancia. Hay una idea preconcebida de que las mujeres no son unas grandes seguidoras del sexo y buscan más una vida de pareja o una vida familiar, llena de felicidad, a riesgo de “disfrutar” de una vida sexual bastante pobre.
Foto: fuente

martes, 17 de julio de 2012

Especial machismo (II)



También, el machismo se va a expresar en llevar a cabo una serie de roles, que están fijados por la sociedad o por la cultura, que van a ser inamovibles y que la mujer se vea obligada a llevar a cabo una conducta servil hacia el género masculino. En otros grupos sociales, que han luchado durante años contra la discriminación de la mujer, el machismo se suele expresar con actitudes mucho más sutiles, como puede ser pagar mejores salarios a los varones, por realizar funciones parecidas o iguales, que en el caso de las mujeres, o conceder a los hombres los mejores accesos a puestos de responsabilidad gerencial, incluso, política o religiosa. Por otro lado, nos vamos a encontrar con mensajes publicitarios, que de una manera u otra, van a denigrar a la mujer y la relegan a realizar funciones, tanto en su hogar, como en su familia, a pesar de los años que han pasado o los esfuerzos que están realizando, tanto hombres, como mujeres, para poder terminar con el machismo.
Foto: fuente

Especial machismo



El machismo es a causa de diversos factores. Todas las sociedades han vivido lo que es y viven distintas expresiones de dicho fenómeno, que va a causar una gran cantidad de víctimas, dependiendo del contexto, en el que estemos. “Machismo” es un término que se ha acuñado, dentro de un fenómeno latino; pero, su forma de expresión es mucho más común a otras culturas e ideologías. Pues bien, la primera pregunta que nos debemos hacer es ¿Qué es el machismo? También, se conoce como androcentrismo, ya que es el varón el centro de todo. Cuando se habla de machismo, se está hablando de una manera de pensar en donde se menoscaba, se desprecia y se discrimina a la mujer. Desde un punto de vista ideológico, esta forma de pensar sostiene que el varón es superior y la mujer debe vivir sometida bajo el mundo del hombre. No nos encontramos con ninguna base sostenible para la susodicha idea; por esta razón, estamos ante una construcción cultural, que no posee ninguna lógica. En algunas sociedades, se vive el machismo como un gran desprecio hacia la mujer, que se va a manifestar en la obligatoriedad de usar un determinado tipo de vestimentas, que van a ser elegidas por los propios hombres, por ejemplo. 
Foto: fuente

Cristina Fallarás, la primera mujer que logra el Premio Hammett, de novela negra



La escritora española logrado hoy un hito histórico, ya que se ha convertido en la primera mujer que logra ganar el premio Dashell Hammett, a la mejor novela negra, que se ha publicado en lengua española, a lo largo del último año, por su obra “Las niñas perdidas”. La obra que ha ganado el premio gira alrededor de una dura trama, donde se trata el secuestro, la tortura y el asesinato de dos niños, para poder profundizar en el tema de “la maternidad”, según ha explicado la propia autora. El libro está protagonizado por una detective, que se encuentra embarazada y que está muy enfadada. Y, es que “las niñas enojadas” ha sido escrita con mucha rabia, por parte de la autora que, también, en aquel momento, se encontraba en estado de buena esperanza. Fallarás ya ha dicho que se siente muy orgullosa de haber logrado ser la primera mujer que ha logrado ganar el premio de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y piensa que escribe novela criminal "solo para participar en la Semana Negra, el único sitio del mundo donde la literatura es una fiesta".
Foto: fuente

domingo, 15 de julio de 2012

Causas del machismo (II)



Dentro del machismo, nos encontramos con la educación machista, desde la escuela o, en la mayoría de los casos, desde la propia familia, por lo cual el proceso de enculturación va a tratar de justificar y seguir con el orden social, que existen, hoy en día. Esto va a incluir una serie de consideraciones, que se ven desde un punto positivo, la sumisión al marido, el marido y la procreación, que se va a ver como la manera preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación de la mujer, al principio de este siglo, muchas de las mejores escuelas universitarias y profesionales, no admitían a sus mujeres en sus aulas. Entre ellas, nos encontramos con las prestigiosas universidades de Princeton, Cambridge, Yale, Oxford y Harvard.
Un dato muy curioso, es el hecho de que ciudades como Nueva York, Londres y París, no permitían que las mujeres lucieran pantalones, en lugares públicos, hasta la segunda mitad del siglo XX.
Foto: fuente

Causas del machismo



El machismo se ha convertido en un importante elemento, con el que se ha logrado realizar un importante control social y de explotación sexual, que hay en diversas culturas. Algunos de los factores mencionados y que podrían ser la verdadera causa de su continuidad, serían los llamados “patriarcados”.
-Leyes discriminatorias hacia la mujer. Entre los recursos que más se emplean, en esta clase de leyes, nos encontramos con:
-Una gran diferencia de tratamiento, en el caso de que tenga lugar un adulterio: en algunas culturas, nos encontramos que el adulterio, o el embarazo, que tiene lugar fuera del matrimonio, son causa para que las mujeres sean castigadas, con la pena capital.
-La necesidad de tener permiso del varón, para poder llevar a cabo diversas actividades económicas.
-Se niega el derecho a voto o de otras clases de derechos civiles, que van a perjudicar, de manera directa, a las mujeres.
Foto: fuente

martes, 10 de julio de 2012

La Iglesia de Inglaterra retrasa la votación sobre la ordenación de mujeres obispos



El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra ha pospuesto, este mismo lunes, la ceremonia de una votación histórica sobre el nombramiento de posibles mujeres obispos, tema que ha provocado varias divisiones entre los sectores progresistas y más tradicionales. Los miembros del sínodo general –el cuerpo legislativo de dicha iglesia, que está formado por obispos, laicos y clérigos-, donde se llevan a cabo las reuniones, desde el pasado viernes, a favor de retrasar ese debate clave por 288 votos a favor y 144 en contra. Con dicho aplazamiento, el sínodo busca reconsiderar una enmienda, que ha sido introducida el pasado mes de mayo, al borrador de dicha legislación, que ha provocado muchas protestas, pues va a permitir a los párrocos que no quieran aceptar a las mujeres obispos, solicitar los servicios de un obispo varón, con el que comparte creencias. La nueva votación va a permitir decidir si, al final, se aprueba esta nueva legislación, que se llevará a cabo, más o menos, el próximo mes de noviembre, en una sesión especial, que va a tener lugar en el sínodo. Hay que recordar que la Iglesia de Inglaterra decidió comprometerse, hace unos años, a poder elevar a las mujeres al obispado.
Foto: fuente

lunes, 9 de julio de 2012

La situación de la mujer colombiana (V)



En Colombia, muchas mujeres se encuentran despojadas de su tierra, de su ambiente, de su cultura y en una situación de desgarro, ante la idea de la pérdida de sus seres queridos: cónyugues, hermanos, hijos o nietos; van a verse obligadas a redefinir sus proyectos de vida y a asumir todos y cada uno de los desafíos de la sobrevivencia, en condiciones nuevas para ellas, orivadas de cualquier tipo de apoyo, por parte de las instituciones o gubernamental, en la mayor parte de los casos. Por esta razón, a quienes buscan volver a sus lugares de origen o levantar proyectos colectivos sólo les va a quedar la posibilidad de recurrir a la acción solidaria, ante la permanencia de las condiciones y la violencia, que lleva el desplazamiento, de manera forzada.
Foto: fuente

Las mujeres quemadas (IV)



El elemento más llamativo, de esta clase de agresión, es la extrema crueldad de las mismas. "Este método no es nuevo, puede aparecer repetido ahora, pero es histórico: hace recordar a la quema de brujas, en la Edad Media". Las estadísticas de la OVD del Poder Judicial de Tucumán son una muestra, aunque no completa, del nivel de violencia que se está ejerciendo sobre las mujeres. A la cabeza nos encontramos con la violencia psicológica (41%) y, en un 30%, nos encontramos con la violencia física. En la mayor parte de los casos, nos encontramos que la relación entre la víctima y el agresor es de cónyuges. Por otro lado, tenemos a Miguel Lorente, que es el profesor de Medicina Forense de la Universidad de Granada, que ha analizado los diversos elementos que son empleados, por parte de los agresores machistas. Aunque se habla, de manera específica, del empleo del ácido, incluye, entre otros métodos, los que llevan consigo quemar a la víctima y, confirma, que nos vamos a encontrar con un doble objetivo: "buscan ocasionar daño grave, mucho dolor y complicaciones severas; y, por otro lado, dejar a la persona marcada con secuelas estéticas brutales. Esto satisface al agresor que, si no mata a la víctima, deja de perseguirla y acosarla porque ve en sus cicatrices su firma y la devaluación de la mujer desde el punto de vista estético -abunda el ex delegado del Gobierno español contra la Violencia de Género-. Es como si dijeran: 'nadie te va a querer; te he marcado, he dejado mi firma'".
Foto: fuente

Las mujeres quemadas (III)



Según nos indican en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Poder Judicial de Tucumán, no se debe considerar, en ningun caso, que estamos ante actos de emoción violenta. "Es violencia premeditada, con intención de destruir al otro, entre otras cosas, porque las que no mueren quedan marcadas de por vida" . Según John Morrison, director de ASTI, en una entrevista realizada para el periódico español El País: "Uno de los motivos frecuentes es el rechazo por parte de las mujeres a las insinuaciones sexuales o las ofertas de matrimonio (…) O el de maridos que pretenden repudiar o castigar a sus mujeres, escudándose en acusaciones de supuestas infidelidades o comportamientos para ellos indecorosos".Laura Casas, que es la asesora jurídica de Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) ha reconocido un aumento de los casos, que es bastante preocupante, en Argentina: "A medida que pasan los años se incrementan las víctimas de la violencia machista. Es cierto que se reciben más denuncias (lo que demuestra un empoderamiento de las mujeres), pero también que, objetivamente, hay más femicidios; esto es, muertes de mujeres a manos de hombres, por el hecho de ser mujeres". 
Foto: fuente

Las mujeres quemadas (II)



Desde el caso de Wanda Taddei, nos encontramos que más de 50 mujeres han muerto quemadas, en todo el país argentino, según ha indicado el Observatorio de Feminicidios en Argentina, Adriana Marisel Zambrano, que está coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Trucuman no se ha quedado fuera del mapa de violencia, contra la mujer. Otro caso, es el de María Medina, de 31 años de edad, que fue quemada viva por su novio en su casa, que se encuentra en Villa Luján; y, María Marquese Bernuncio, de 42 años de edad, que estuvo agonizando, a lo largo de un mes, antes de fallecer en el hospital Centro de Salud, a causa de las lesiones, que superaban el 50% de su cuerpo, que forman parte de la crónica negra, del país, a lo largo de este año. Los expertos consideran que hay que identificar estos actos como un acto, completamente desesperado, de poder disciplinar o castigar a las mujeres, que no se ajustan a su papel o que intentan rebelarse, contra las normas establecidas. En el acto de desfigurar a una mujer, nos encontramos con un mensaje: “si no sois mía, no sois de nadie”.
Foto: fuente

La situación de la mujer colombiana (IV)



Por otro lado, salta a la vista la alta proporción de jefas de hogar, que viven en condiciones precarias, sobre quien están cayendo todas las responsabilidades de la reproducción y el sostén de toda su familia. Entre estas, nos encontramos con un elevado porcentaje de mujeres, que son viudas, sin disfrutar de las garantías mínimas para poder asumir dichas responsabilidades. Por otro parte, los expertos han señalado que las susodichas jefaturas femeninas van a traer, consigo, un círculo vicioso de pobreza, ya que se van a encontrar completamente desprotegidas, por parte del Estado; en general, se suelen vincular al mercado informal del trabajo con unas remuneraciones salarios que son bastante más bajas, que si se comparan con los hombres.
A causa de todo esto, las mujeres, en Colombia, se van a encontrar en condiciones, que son muy desventajosas, para poder proveer las necesidades más básicas de sus dependientes, como puede ser la vivienda, el vestuario, la alimentación, la salud o la educación, entre otras. De estos hogares -según indican las estadísticas- proceden relevantes grupos de niños, que se ven obligados a trabajar, para poder ayudar al sustendo de la familia, al tiempo que el abandono escolar aumenta.
Foto: fuente

La situación de la mujer colombiana (III)



Por otro lado, nos encontramos que la mujer, en Colombia, son víctimas de otras agresiones que van a provocar complicados cambios en las relaciones intrafamiliares y redefinición, en el tema de las identidades de género. Uno de los factores, que han provocado todo esto, es el desafío de huir para poder salvar la vida y, de esta manera, poder salvar la de su familia, la búsqueda de un nuevo asentamiento, en unas condiciones, que suelen ser adversas y la asimilación de una experiencia, que suele ser traumática, con una fuerte repercusión emocional, que las va a colocar en una situación de indefensión, que va a ser total. Por otro lado, los factores económicos y la violencia, según se precisan en diversos estudios, siguen siendo los elementos más importantes, que están emparejados con los grandes desplazamientos de la población, ya que está superando la cifra de los cuatro millones de personas, en el país latinoamericano. Este fenómeno, según argumentan los expertos, de proporciones que son incalculables, por las múltiples violaciones de los derechos humanos y los altos costes sociales, de las operaciones de despojo y la expulsión, de manera muy violenta, donde las mujeres van a llevar peor, la parte de su vulnerabilidad y la subestimación de sus necesidades básicas.
Foto: fuente

Las mujeres quemadas



Por desgracia, nos encontramos con casos de Camboya a México, y de Sudáfrica a Canadá, miles de mujeres deben llevar en su rostro las marcas de la violencia, por parte de los hombres, que suelen emplear armas como pueden ser el fuego o el ácido. No tenemos estadísticas oficiales para poder saber cuántas son, en realidad; pero, según algunos cálculos realizados por la Organización Acid Survivors Trust International (ASTI), se cometen, cada año, unas 1500 agresiones de este tipo y, en un 80% de los casos, las víctimas van a ser mujeres. En el 90% de los casos, nos encontramos que el atacante era un hombre; casi siempre una persona conocida o con algún tipo de relación con la agredida. Esta clase de violencia no reconoce ningun tipo de límite de etnia, religión o de región geográfica. La mayor parte de las agresiones tienen lugar en países del sudeste de Asia, África subsahariana, India Occidental y Oriente Medio; pero, nos encontramos con, cada vez, más casos en América Latina. En Argentina, por poner un ejemplo, tenemos el caso de Wanda Taddei, que murió en el mes de febrero del año 2010, después de que su pareja, el ex batería del grupo de rock Callejeros, Eduardo Vázquez -que 
fue condenado a 18 años de cárcel-, la rociera con alcohol y le prendiera fuego.

Foto: fuente

La situación de la mujer colombiana (II)



La investigación, una de las pocas que se han realizado sobre dicho tema, se refiere al hecho de que 74.698 de ellas hacen responsable de las agresiones sexuales, que han podido padecer, a distintos factores armados, que son ilegales; mientras que, 21.036 señalan que la culpa es, de manera directa, a la fuerza pública. A pesar de que las cifras son escalofriantes, nos encontramos con algunos expertos y organizaciones de derechos humanos que señalan que no están reflejando la real magnitud del susodicho problema. En general, las mujeres que son agredidas no llegan a denunciar los abusos ya que tienen miedo a que los agresores o tienen mucha desconfianza sobre el sistema judicial, que está muy corroído a causa de la corrupción, que se vive en el país, según han reconocido las propias autoridades. Para ellas, poder acceder a las instancias judiciales tiene un alto riesgo: pueden ser, de nuevo, victimizadas, a causa de que pueden sufrir marginación social y la estigmatización. Por esta razón, la violencia sexual es el único delito, en el país, que continúa siendo considerado “invisible”. Pero, por desgracia, no todo se reduce a este duro y terrible fenómeno.
Foto: fuente

Matan a una mujer en Afganistán, acusada de adulterio



Los talibanes han tomado la decisión de ejecutar, ante los ciudadanos, a una mujer, que ha sido acusada de cometer adulterio, en la provincia de Parwan, muy cerca de Kabul. Así, se puede ver un video que ha sido obtenido por la agencia de noticias Reuters. La grabación, que posee una duración de unos 3 minutos, nos muestra cómo un hombre, que lleva un turbante, se acerca a la mujer, que está arrodillada y le dispara, hasta en cinco ocasiones, a quemarropa, con un fusil automático, entre los gritos de júbilo de unos 150 hombres, que se han reunido para poder ser testigos de dicha ejecución. «Alá nos advierte de que no nos acerquemos al adulterio porque es el camino equivocado», dice otro hombre, en el mismo video, al mismo tiempo que el verdugo se acercaba hasta la víctima. “Aklá ordena que sea ejecutada”. Cuando la mujer cae al suelo, muerta, los espectadores empiezan a corear “Larga vida a los muyahidines afganos”. El gobernador de la provincia de Parwan, Basir Salangi, ha dicho que el video fue grabado hace una semana, en la localidad de Qimchock, en el distrito de Shinwari, que está a una hora en coche de Kabul.
Foto: fuente

La situación de la mujer colombiana



Todavía, hoy en día, nos encontramos que las mujeres de Colombia siguen siendo las víctimas más importantes, del conflicto interno y de las secuelas que se están viviendo, como puede ser el desplazamiento, la exclusión dentro de la sociedad, la impunidad y la violencias, en varios tipos de manifestaciones. Pues bien, un grupo de estadísticas recientes han demostrado la magnitud de un fenómenos que, en demasiadas ocasiones, se encuentra oculto; pero, esta dura realidad posee un hondo impacto en el complicado entramado sociopolítico, económico y cultural, que caracteriza a este país sudamericano. Fuentes especializadas en el tema sostienen que las mujeres forman parte de, más o menos, el 85 por ciento de las sobrevivientes del conflicto armado, que se está viviendo en el interior del país. De ellas, el 80 por ciento acaba en situación de desplazamiento y un 16 por ciento ha llegado a ser víctima de violencia sexual, que es una causa directa de dichas migraciones, por el interior del país, de manera forzada. Un estudio, que tuvo lugar en el año 2010, en más de 400 municipios, con la presencia de actores del conflicto, ha subrayado que, entre los años 2001 y 2009, unas 500 mil mujeres han sido objeto de violencia sexual, en el país.
Foto: fuente

lunes, 2 de julio de 2012

Como serían las mujeres si terminamos con los prejuicios (III)



Entre las obras que nos podemos encontrar, tenemos: Dona silenciosa, de Amèlia Riera, que es considerada una obra del pop surrealizante, y no como una escultura de género o feminista. Ana Peters realizó una exposición en la galería Edurne, a mediados de los años sesenta, que tituló Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo y, después, desapareció de la escena. Sus obras han sido almacenadas. Algunas artistas han hecho un descubrimiento de su propia obra de los años setenta a la luz de esta investigación, como Marisa González con su serie La descarga (1975-1977), sobre la violencia machista”, ha indicado Mayayo, uno de los comisarios de la muestra. En esta exposición, nos encontramos con diversas generaciones que han logrado convivir, dentro de un discurso plástico, lleno de coherencia y que logran aportar obras muy sorprendentes en cada una de las salas. Por ejemplo, la sección titulada “Las otras de la historia” busca recoger documentos de las performances de Paz Muro, en el año 1963 (Las preciosas y Moulin Rouge) y de Fina Miralles, en el año 1967, al lado de los videos de Cristina Lunas y la instalación de Carmen Navarrete, donde se trata la imagen de la mujer como conejillo de indias, dentro del mundo de la medicina.
Foto: fuente

Como serían las mujeres si terminamos con los prejuicios (II)



La exposición se divide en 11 apartados, eso sí, no tenemos un relato lineal o cronológico. Tenemos las obras de un total de 80 artistas españolas, algunas de las cuales han sido recobradas, gracias a dicha Investigación, que han sido desenterradas y hasta revelan cómo, desde los años anteriores a tener lugar la Transición, ya había artistas femeninas que buscaban reclamar derechos o exponiendo algunas situaciones de discriminación. “Las artistas feministas irrumpen en los años noventa con las modas anglosajonas. En esta exposición hemos querido romper ese mito” ha confirmado Mayayo. En pleno franquismo ya había un protofeminismo que denunciaba las injusticias contra la condición femenina y una mirada hacia la división sexual del trabajo”, continua Aliaga. “En los años setenta, en Cataluña, estas obras fueron leídas como conceptualismo y durante la Transición fueron olvidadas. En los años ochenta, con la glorificación del mercado en torno a la feria Arco, tampoco se les dio un lugar relevante”. Así, nos encontramos con piezas de Esther Boix, María Antonia Dans, Castorina o Carmen Calvo, realizados en los años sesenta, donde se busca reflejar el papel de la mujer, dentro del mundo del trabajo. Otras obras, que nos podemos encontrar, de los años setenta, fueron olvidadas y, ahora, se recuperan.
Foto: fuente

Como serían las mujeres si terminamos con los prejuicios



Una de las piezas de Pilar Albarracín, que podemos ver en la exposición Genealogías feministas en el arte español 1960- 2010, en el Musac, en la ciudad de León, nos dice “Fea, eres fea, ja ja ja ja… ¡Pero que muuuy fea!” , dice una voz burlona de mujer, desde un espejo, a través de unos altavoces laterales. Una obra que busca quitar hierro a un tema que es tratado, de manera habitual, con el frío rigor de la militancia, que es la tiranía del mundo de la belleza. Es un tema serio, el feminismo o la visión de las mujeres artistas, no tiene que ser, siempre, abordado, desde un rictus feroz o dolido. Aunque, no debemos olvidarnos que los hay. Y, por supuesto, con mucho sentido. Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, que son los comisarios de esta ambiciosa exposición, busca indagar en la visión que han venido dando las mujeres artistas españolas, de ellas mismas y de los problemas a los que se ha tenido – y, todavía, hoy en día, se debe hacer frente, en busca de una afirmación, de manera personal, muy lejos de los prejuicios que siempre han existido alrededor del hecho de ser mujer y su situación, dentro de la sociedad en la que vivimos.
Foto: fuente

Soledad Becerril, la primera mujer elegida para ser Defensor del Pueblo (II)



Becerril nació en Madrid, en el año 1944 y logró ser la primera mujer que accedió al Consejo de Ministros desde la Segunda República, cuando Leopoldo Calvo Sotelo decidió apostar por ella y la nombró como ministra de Cultura, en el mes de diciembre de 1981, puesto en el que estuvo, hasta el año 1982. Por otro lado, fue alcaldesa de Sevilla entre los años 1994 y 1999. De la mano de UCD, logró acceder al Congreso en las elecciones generales, que tuvieron lugar en el año 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. A posteriori, también fue nombrada diputadas por las filas del PP en las cuarta, quinta y sexta legislaturas. En el año 2004, llegó a ser elegida Senadora por Sevilla y, en el año 2008, de nuevo, volvió a ser diputada por la ciudad de Sevilla. Es licenciada en Filosofía y Letras, con la especialidad en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y posee estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y llegó a fundar la revista de información andaluza “La Ilustración Regional”, de la que es, hoy en día, consejera delegada. En el año 2006, recibió la Medalla de Oro de Andalucía.
Foto: fuente

Soledad Becerril, la primera mujer elegida para ser Defensor del Pueblo



El actual gobierno de Rajoy y el PSOE han pactado que la ex ministra de la UCD y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, sea la próxima Defensora del Pueblo. De esta manera, Becerril se ha convertido en la primera mujer que ha sido propuesta para poder ocupar dicho cargo, a lo largo de la historia de la democracia española y va a sustituir, en el cargo, a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en el pasado año 2010. Desde ese momento, ha estado al frente de la Institución, María Luisa Cava del Llano, eso sí, como Defensora del Pueblo interina. Su adjunto va a ser la exdiputado del PSOE Francisco Fernández Marugán. Eso si, el nombramiento de Soledad Becerril va a tener que ser refrendado por parte de las Cámaras, ya que, según indica la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato que sea elegido debe tener el apoyo, como mínimo, de 3/5 partes del Pleno del Congreso y, en un plazo, como máximo, de 20 días, del mismo respaldo, pero por parte del Pleno del Senado. Sin duda, una gran noticia para lograr la igualdad de la mujer, dentro de la política española.
Foto: fuente

Las mujeres en el mundo del rap (IV)



Mai, que es miembro del grupo La Revenge, se ha declarado seguidora del rap desnudo y más clásico, el que pertenece a la vieja escuela y que no le gusta la clasificación del hip hop, teniendo en cuenta el género de quien lo canta. A Wöyza, que defiende el estilo que se conoce como rap- soul, no le importa, en cambio, que se hable de rap femenino. "El primer rap era más competitivo, más agresivo, y a ese estilo le cuesta despertar emociones en las mujeres". Hay que recordar que las primera mujeres, que decidieron luchar en el mundo del rap, tuvieron que verse obligadas a imitar a los hombres. Eran los grandes referentes. Pues bien, ahora, "todo se ha matizado. A las mujeres les da menos miedo hablar de sentimientos y ya no les importa que las tachen de débiles por eso. No se sienten inferiores". En la mente de todos nosotros, tenemos el caso de Mala Rodríguez, que está de gira en los Estados Unidos y que ha logrado publicar su último disco en varios países americanos. Y, entre las veteranas, tenemos a Arianna Puello, que ha logrado colarse en los ranking de los mejores del rap, como son Violadores del Verso, Tote King y SFDK.
Foto: fuente

Las mujeres en el mundo del rap (III)



Este año, en el cartel del festival Interrapcional, nos encontramos a la venezolana Gabylonia, que no ha dudado a la hora de hablar, en las letras de sus canciones, sobre temas personales, que son bastante diferentes a las drogas, a la violencia y el conocido como “malandreo”. También, estarán las catalanas La Revenge y la artista holandesa Mc Melodee, que van a capitanear la lista, gracias a su conocidas timas, que están muy trabajadas. Por otro lado, están la canadiense Eternia y las españolasSylaDesplanteZeidahWöyzaCherisseLarah FéminaGarzíaZeta Drastyka. La mayor parte de ellas son conscientes de que ellas están obligadas a demostrar mucho más, que sus propios compañeros, para poder ser tomadas en serio, aunque, por ejemplo, Mai (miembro de La Revenge) y Wöyza siguen insistiendo en que esto no se debe asociar, sólo, con el mundo del rap, sino con otros muchos sectores, dentro de la sociedad actual, por desgracia, actual. A la hora de hablar de la música, las diferencias se hacen, todavía, más evidente, cuando se habla de géneros que poseen un carácter duro, como puede ser el rap, el metal o el punk. "Aún se ve a la mujer como un ser que tiene que ser dulce y débil, y cantar con suavidad", ha reflexionado Mai
Foto: fuente

Las mujeres en el mundo del rap (II)



Algunas de las críticas que más se repiten son “no saben clavar las rimas” o “sólo saben copiar”, según ha demandado la organización del festival Interrapciona, que deben soportar las MC. Y, es que nos encontramos que es mucho más fácil, de lo que pensábamos, caer en los mismos errores, una y otra vez. Taboada, el responsable del Festival Interrapciona, ha reconocido que, incluso, Skadi, que es la asociación a la que pertenece y que está buscando la inclusión social, llevando a cabo diversos proyectos culturales, como pueden ser los festivales de rap, ha ignorado, a lo largo de las primera ediciones, a las mujeres. Pero, fue en el año 2012 llevaron a cabo un examen de conciencia: "Nos dimos  cuenta de que de los 60 artistas que habían pasado por nuestros escenarios, el número de mujeres se podían contar con los dedos de la mano". Por esta razón, Interrapción, el nombre inicial de la cita, que tiene lugar, año tras año, pasará a llamarse, a partir de ahora, InterrapcionA. Pues bien, como es de sabios rectificar, este año 2012, el cartel se compone por doce artistas femeninas, en un intento de buscar apoyar a las jóvenes que deciden luchar por hacerse un hueco en el mundo del rap.
Foto: fuente

Las mujeres en el mundo del rap



Se encuentran con duras críticas, muchas más de las que reciben sus compañeros masculinos, por ejemplo, “una es comercial; la otra, reggaetonera”, que nos encontramos por parte de un usuario, en uno de los muchos foros sobre rap, que nos podemos encontrar en Internet, en relación a dos de las raperas más conocidas, dentro del panorama español. Otro participante remarcar que, lo único que se salva de la primera son algunos temas, que nos encontramos en su primera etapa, ya que eran más “hardcore”; de la otra, nada de nada. Incluso, un tercer usuario dice que el rap femenino es “raaaaaro”. Y, es que nos encontramos que el rap, que es realizado por mujeres, sigue despertando recelos y duras críticas. Sobretodo, nos encontramos con un panorama difícil en España, ya que estamos ante una escena, que es muy machista, como señala Javier Taboada, que es el responsable del Festival Interrapciona, que ha tenido lugar el pasado 30 de junio, en Mejorada de Campo, en Madrid. Este año, el festival ha decidido dedicar dicha edición a las mujeres que buscan hacerse un hueco en un ámbito, tan complicado, como es el del rap hecho por mujeres, en España.
Foto: fuente

La única salida para muchas jóvenes saudíes: vestirse de hombre (IV)



Dicha supervisora ha señalado que, estas mujeres que se visten, de una manera masculina, para poder asistir a la universidad o porque son lesbianas, suelen reunirse en las zonas cercanas de los aseos. La supervisora, eso sí, no ha mostrado ningún tipo de indulgencia en el momento en que se encuentra con un caso de acoso. Además, ha explicado que se suelen aplicaciones sanciones bastante severas, que pueden llevar a que se llegue a la expulsión, si la estudiante llega a sobrepasarse con alguna de sus compañeras de facultad. Por otro lado, los medios de comunicación de Arabia Saudí han decidido hacerse eco de este fenómeno reciente, aunque el diario local Al Sharq publicó, durante el mes pasado, un reportaje en el que advertía sobre el aumento de esta clase de fenómeno. En dicho artículo, una trabajadora de una escuela gubernamental ha señalado que había percibido, cada vez más, chicas, que llevan una vestimenta de hombre, en los colegios de elementaria y secundaria, y se ve como un verdadero problema, que se debe estudiar y controlar. Todo esto se ve como consecuencia de las “restricciones sociales que les impiden expresar sus gustos de manera natural".
Foto: fuente

La única salida para muchas jóvenes saudíes: vestirse de hombre (III)



Las jóvenes lesbianas deben vestirse, e manera masculina, y huyen de las restricciones sociales que tienen lugar en sus casas; para no llegar a levantar sospechar sobre unas jóvenes, que estén encerradas en sus habitaciones. Por ejemplo, otra joven universitaria, Semah, que tiene 22 años de edad, ha indicado que  "pese a que hay muchas chicas lesbianas que van ataviadas como hombres en la universidad, su porcentaje no supera una cuarta parte". Pero, por otro lado, ha reconocido que hay estudiantes que buscan hacerse crecer su bigote y la barba, llevando a cabo el afeitado de su cara, de manera habitual, y dijo haber escuchado, incluso, que se llegan a celebrar bodas en secreto, entre mujeres, aunque no ha estado presente en ninguna de ella. En su caso, la joven ha sido víctima de acoso por parte de una compañera en el baño y ha tenido que presentar una queja a la administración que, al mismo tiempo, ha llevado a cabo la amenaza de la expulsión a la persona, que ha sido considerada culpable, si repetía esta clase de conductas. Una supervisora de una facultad de mujeres ha asegurado que ella empezó a notar un aumento del número de mujeres que han decidido vestirse como un hombre, en los últimos años, a causa de la dura represión que sufren en su país.
Foto: fuente