domingo, 22 de abril de 2012

La “belleza” genital: otra polémica en la India (II)


En los clasificados de los periódicos, quienes están buscando un buen partido matrimonial, suelen especificar cosas como la religión, la casta o la profesión. Pero, a la hora de describir el físico de la persona que se desea, siempre hay espacio para poder indicar la piel trigueña o blanquecina, aunque, en realidad, hay muy pocas personas que la tengan, de manera natural o sin tener que sacrificarse mucho, para poder conseguirla. Así, hay muchos publicistas y cineastas que deciden tirar de programas de tratamiento fotográfico o de toneladas de maquillaje, para que los actores y las actrices, de las películas, aparezcan mucho más blancos. Estos también sucede en los anuncios de belleza, donde han tenido lugar casos realmente polémicos. Un ejemplo, ha sido el de la actriz Dia Mirza, que es conocida gracias a su tez tostada, que suele aparecer muy pálida- incluso, demasiado blanca para el estándar occidental- en un anuncio de revista del producto Moisture White, donde se promete una piel más blanca, en tan sólo cuatro semanas.
 Foto: fuente

La “belleza” genital: otra polémica en la India (II)


Un bote de la loción de Clean and Wah Intimate Dry posee un coste de 1,5 euros y sus compradores lograr, según dice el anuncio de televisión, la promesa de lograr una piel mucho más clara, limpia y fresca, gracias a su fórmula, que logra equilibrar el PH de su piel. El mercado de productos, de esta clase, tiene un gran mercado en la India, logrando un crecimiento, anual, del 18% y un valor de 430 millones de dólares, según datos del 2010 de la agencia A.C. Nielsen, que se han publicado en la prensa india. Para muchos expertos, el problema de esta industria es que, pone de manifiesto y aumenta, el racismo que existe en la sociedad de la India. "Si alguien como la modelo Lakhsmi Menon (de piel oscura) tiene que irse de la India para triunfar, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando a la mujer de este país? La cultura popular es un espejo en el que mirarnos. Y quizá no nos guste lo que vemos", afirma la economista Rupa Subramanyam en la edición india del Wall Street Journal, India Real Time. Y, es que la obsesión, que tienen las mujeres indias, se demuestra de varias maneras: en verano, no es raro ver cómo muchas mujeres indias caminan, de sombra en sombra o protegidas con grandes parasoles. Incluso, si tienen que conducir sus motocicletas, se cubren sus manos y sus brazos, con largos guantes, para que su piel no se broncee, por la acción del sol. 
Foto: fuente

La “belleza” genital: otra polémica en la India


La obsesión que tiene la mujer india, por tener una piel blanca, acaba de llegar a una zona de la parte, como es la genital, con una nueva loción que, con la promesa de lograr una zona genital “más fresca y clara”, ha indignado a la opinión publica y a las feministas del país. Así, en contraste con América o Europa, donde les encanta la piel bronceada, en la India, uno de los nichos del mercado cosmético, es lograr la piel más clara posible. Y, es que, en este país, los tonos claros de piel están asociados con el éxito y con el estatus social. Mientras, los tonos más oscuros, están relacionados con el trabajo, en la calle. Pero, tras la nueva campaña de promoción del nuevo producto genital, Clean and Wash Intimate Dry, de la compañía india Midas Care, ha provocado la obsesión por la palidez y hay decenas de productos, de dudosa calidad, que llenan los mostradores de las tiendas. "Tener una vagina brillante siempre ha sido mi gran ambición. Durante años, he visto cómo otras mujeres conseguían trabajos fantásticos y hombres estupendos (...)"¿Qué tienen ellas que no tenga yo? La respuesta llegó en un fogonazo: su piel es clara. Clara por todas partes. Clara incluso ahí abajo" . A parte de la polémica, nos encontramos con un anuncio del producto, donde nos encontramos con una joven pareja india -que posee una piel muy clara- sentarse, sin llegar a mirarse. Él bebe un café, mientras lee un periódico. Ella está frustrada, por la situación de su matrimonio. Hasta que descubre la nueva loción, que según muestra el anuncio, logra darle blancura en la zona pública, quien decide jugar con la usuaria de dicha crema. Foto: fuente

lunes, 16 de abril de 2012

El machismo (II)


También, tenemos que mencionar el hecho de que hay una rica tradición literaria, donde se busca fomentar la imagen machista, a través del desdén o del maltrato de la mujer, como son las obras que tratan al personaje de Don Juan Tenorio. En América Latina, por ejemplo, se considera que el machismo es la otra cara de lo que se conoce como marianismo. Pero, un dato curioso es que, en la cultura náhuatl, la expresión Macho (que no tiene nada que ver con la palabra macho, en lengua española), ya que se traduce como ejemplar, o sea, un macho es aquel que es digno de ser imitado, de allí que, en México, haya muchas confusiones, si la palabra no se emplea con más precisiones.
De manera tradicional, el machismo va asociado con las tareas, que se diferencian entre los hombres y las mujeres, ya que, en muchas sociedades o culturas, las mujeres continúan estando bajo la figura de los hombres, de una manera subordinada. En las sociedades más tradicionales, son los hombres los que suelen tener el poder y el estatus, mientras que las mujeres se encuentran limitadas, en ambos casos. En las sociedades modernas, las actitudes más machistas tratan de justificar estas ideas, a través de la preponderancia, el bienestar y la comodidad por parte de lo hombres.
Foto: fuente

El machismo


El machismo es una expresión que deriva de la palabra “macho”, que está definido por el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres”. Eso sí, nos encontramos con una definición, mucho más amplia, ya que los movimientos feministas lo definen, de esta manera "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas". El machismo es visto como la causa principal de los comportamientos heterosexuales u homofóbicos. Esta conducta va a continuar en diversos niveles de la sociedad, desde que estamos en la niñez temprana hasta que las personas son adultos, eso sí, con iniciaciones de fraternidades y otras presiones, que provienen de determinados grupos. El machismo va a englobar al conjunto de actitudes, prácticas en la sociedad, conducta y creencias, que van destinadas a poder justificar y donde se busca promover el mantenimiento de conductas percibidas, de una manera tradicional, como heterosexualmente masculinas y, por otro lado, son discriminatorias contras las propias mujeres. Algunos críticos piensan, también, que el machismo es la discriminación contra otros grupos sociales, que son vistos como más débiles, como es el caso de los hombres, por cuyo comportamiento, por ejemplo, por tener una preferencia sexual homosexual, no es “masculino” a los ojos de la persona, que es machista.
Foto: fuente

Características del Neo- machismo (II):


Seguimos con las características que van a diferenciar a las mujeres, que siguen la tendencia:
-Ella se ocupa de cocinar, ¿y qué? Las mujeres neo- machistas cocinan, pero no lo hace todos los días. Sólo lo hace en momentos especiales, como una manera de seducir y cuando busca deleitarlo. Eso sí, si ella cocina, el hombre va a tener que lavar los platos.
-Sin competencias: las mujeres neo-machistas no buscan pelear con los hombres sobre la parrilla o en la oficina. Por tanto, deciden realizar una estrategia de partner indispensable y muy cooperadora. Si el coche se estropea, es la mujer la que “permite” que el hombre se ensucie las manos con aceite. Si ella gana más dinero que él, no se lo pondrá por cara y va a permitir que él continúe pagando las cuentas y ella le va a invitar, por ejemplo, a cenas o celebraciones especiales.
Foto: fuente

Características del Neo- machismo:


Una mujer, que sigue la tendencia del Neo- machismo, se caracteriza por lo siguiente:
La galantería: una neo- machista va a aceptar y le gusta los intentos, por parte del hombre, por agradarla, porque sabe que, de esta manera, él va a seguir comportándose, de esta manera, en el futuro. Por esta causa, no siente que se le esté tratando como una persona inválida o inferior, si se compara una mujer con un hombre.
La fuerza bruta: Ellas consideran que no tienen por qué usar la fuerza bruta, por ejemplo, a la hora de cargar cajas pesadas o hacer las mismas acciones, que ellas consideran “brutalidades”, que realizan los hombres. Todo lo contrario, hay que dejar a los hombres que demuestren sus atributos físicos, o sea, que el hombre demuestre que es un galán forzudo.
¿Quién se ocupa de mandar? En vez de confrontarse con un hombre, una mujer que sigue la tendencia neo- machista es conducir, de manera muy sutil, a través de sugerencias e insinuaciones, para que el hombre se ponga de acuerdo con ella, o sea, el hombre hace lo que la mujer quiere, pero tiene la sensación de que él manda. Así él no se va a sentir una marioneta y ella va a lograr siempre lo que desea.
Foto: fuente

El Neo- machismo, una nueva tendencia (II)


Las neo-machistas se presentan como mujeres astutas, a las que les gusta disfrutar siendo tratadas como reinas, en todo momento, por lo que buscan promover este comportamiento, siendo muy positivas y ven, de manera abierta, a los gestos que caracterizan a un “hombre caballero”, que nunca sobra, ni están de más. Pero, de todas maneras, no debemos confundirnos a la hora de hablar de los “grupos neo-machistas” (tanto por parte de los hombres, como de las mujeres), que son aquellos que están destinados a reivindicar la diferencia sobre la igualdad de ambos géneros. O sea, son las mujeres que equiparan el feminismo con el machismo, lo que puede provocar confusiones, aun cuando buscan cosas completamente opuestas: el primero, busca la igualdad entre los hombres y las mujeres; y, en el segundo caso, el machismo va a pretender la primacía del varón. No tiene nada que ver con eso. Los neo- machistas son mujeres que van a marcar, como algo positivo, la diferencia entre los hombres, ero se olvidar que, hombres y mujeres, son iguales, dentro de sus diferencias y que su autoestima está bien y en alza, con todos los mismos que reciben por parte de los hombres, ya que se dejan querer Foto: fuente.
Foto: fuente

domingo, 15 de abril de 2012

El Neo- machismo, una nueva tendencia


Hay una nueva tendencia en Internet, que viene promovida por un conjunto de mujeres, en las que se busca dejar en el pasado la ardua historia de las reivindicaciones femeninas y convertir a los hombres en aliados, eso sí, sin dejar de lado ni la independencia ni la autoestima. Este nuevo grupo se hace llamar neo- machistas y busca llamar la atención las buenas diferencias, que existen entre los hombres y las mujeres, sobre las que destacas, ante todo, su cariz seductor y la gran fuerza bruta que sólo nos benefician, en contadas ocasiones. La tendencia, que aparece en páginas que están ligadas a temáticas femeninas, busca enaltecer a las mujeres que son más “tradicionales”, o sea, a las que están acostumbradas a las galanterías y al buen trato, por parte de su pareja, ya que se deduce, con la forma de pensar que tienen, que las neo- machistas están casadas o están a punto de dejar el estado civil de la soltería. En los artículos que podemos leer, se describen como gozadoras de grandes regalos y de privilegios, que van a implicar a la mujer en la sociedad. Son, también, el tipo de mujer a la que les gusta que sea el hombre el que pague la cuenta, las deje en casa –por si les pasa algo- y él que le acomode la silla, cuando van a comer o a cenar a un restaurante.
Foto: fuente

lunes, 9 de abril de 2012

Betty Friedman, una gran luchadora (III)


Su nombre completo era Bettye Naomi Goldstein. Su padre era el dueño de una joyería, en la localidad de Peoria, y su madre, Miriam, empezó a escribir en una página de sociedad, en un periódico, cuando el padre enfermó. La nueva vida de su madre, ahora más tiempo fuera de casa, parecía mucho más gratificante, que la simple vida de ama de casa. Cuando era niña, Friedman fue muy activa en marxistas y judíos círculos, que hacía que se sintiera aislada, en medio del mundo en el que vivía y sintió que vivía pasión contra las injusticias, lo que hizo que sintiera la injusticia del antisemitismo. Fue al Instituto de Peoria, donde trabajaba en el periódico. Como fue rechazada, a causa del estilo de su columna, ella, junto con otros seis amigos, decidieron poner en marcha una nueva revista literaria, que se llamaba marea -donde hablaban acerca de su vida en casa, frente a la vida escolar-. Gracias a ser una alumna de sobresaliente, logró una beca, gracias a la cual pudo estudiar en el colegio para señoritas, Smith College. En el segundo año, se sintió atraída por la poesía y ya tenía varias publicaciones difundiéndose por el campus. En el año 1941, logra ser editora- jefe del periódico de la universidad. Durante esta época, su función fue muy controvertida, por su fuerte oposición a la guerra. En el año 1942, se gradúa en psicología, con cum laude.
Foto: fuente

Betty Friedman, una gran luchadora (II)


En el año 1971, Friedman da el paso de unirse a otros líderes feministas, para poder establecer la Política Nacional de la Mujer del Caucus. También, era una gran partidaria de la propuesta de Enmienda de Igualdad de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que pasó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos (por una votación de 354 a 24) y el Senado (84-8), tras una intensa presión por parte de grupos de mujeres, que estaba liderado por NOW, a inicios de los años 1970. Tras la aprobación en el Congreso, de la modificación de Friedman, abogó por la ratificación de la enmienda en los estados y fue un gran apoyo de las reformas de los derechos de otras mujeres. Friedman fue la fundadora de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes del Aborto, pero, años después, fue muy crítica sobre el uso del tema del aborto, por parte de muchas feministas liberales y radicales, que la politizaron. Es vista como una histórica influencia como autora y como intelectual, de los Estados Unidos, ya que Friedman siempre fue muy activa, tanto en la política como en la promoción de las mujeres, a lo largo de su vida, llegando a ser la creadora de seis libros.
Y, en la década de 1960, Friedman fue muy critica con las facciones y la extrema polarización del feminismo, que atacaba a grupos como son los hombres o las amas de casa. Uno de sus últimos libros, La segunda Etapa, fue una critica, por parte de Friedman, sobre las excesivas ideas extremistas de algunas feministas, que se podría clasificar como feministas de género.
Foto: fuente

Betty Friedman, una gran luchadora


Nacida el 4 de febrero de 1921 y pasó a la historia como una de las grandes activistas y feministas, de la historia. Fue una figura muy importante, durante el Movimiento de Mujeres, en los Esdos Unidos. Su libro, “La mística de la feminidad”, del año 1963, es considerada como el inicio de la “segunda ola” del feminismo, que se vivió en Norteamérica, en el siglo XX. En el año 1966, Friedan dio el paso de fundir la Organización Nacional de la Mujer, de la que fue su primera presidenta, cuya labor era lograr que la mujer lograse la plena igualdad con el hombre, en la corriente de aquella sociedad estadounidense. En el año 1970, tras tener que dimitir como primer presidente de NOW, Friedan llevó a cabo la organización de la Huelga de Mujeres para la Igualdad, de ámbito nacional, que tuvo lugar el 26 de agosto, en el 50 º Aniversario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que concedía el derecho al voto a las mujeres. La huelga fue un gran éxito, más allá de lo que se conoce, dentro de la ampliación del movimiento feminista. Pero, el led marzo, que llevó a cabo la propia Friedam en la ciudad de Nueva York, sólo logró que se acercaran unas 50.000 mujeres y hombres.
Foto: fuente

En Sao Paulo se denuncia la violencia machista, con arte


La dureza y la crudeza de la violencia machista, los conflictos a los que las mujeres deben enfrentarse, se enfocan desde la perspectiva del arte y de la creación, de novedosos lenguajes expresivos, en una clave femenina, son los conceptos que se tratan en el proyecto “Arte y Género: Cruce de Miradas”, que podrá ver el público, en la ciudad de Sao Paulo. Con este programa artístico, de importante carga social, se pone fin al mes, que se ha dedicado a la mujer, que se ha iniciado con la representación de Removing Pain, de la artista de Brasil Beth Moysés, en un proyecto que forma parte de la agenda cultur del Instituto Cervantes de Sao Paulo. Dicha representación une a 42 mujeres de raza negra, que han sido víctimas de la violencia doméstica. Han recorrido la Avenida Paulista, una de las arterias más importantes de la ciudad, con vestidos completamente blancos y con un aderezos de flores, que llevaban en la cabeza. Las mujeres estaban escenificando un proceso de curación, ya que unas a otras se limpiaban el maquillaje, con el que simulaban las heridas, que habían sufrido en el pasado. Dicha Performance posee un “valor catártico” para las participantes, quienes no pudieron contener las lágrimas, pero, también, les sucedió a los asistentes. Sin duda, un paso a favor de los derechos de la mujeres en el país.
Foto: fuente

jueves, 5 de abril de 2012

Las ONG advierten la dura situación de las mujeres, en distintos lugares del mundo (II)


Según la ONG CONGDE (ONG para el Desarrollo- España) las actuales políticas internacionales le quitan oportunidades de vida, salud y otro tipo de desarrollo económico y social, para las mujeres. Si no se cambia esta situación, va a ser muy difícil poder acabar con la pobreza mundial. Para poder erradicar esto último, se debería lograr la equidad y la justicia, también, para las mujeres. No sólo hay que luchar por la protección de sus derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la “epidemia” de la violencia de género, también, es necesario que se trabaje en medidas concretas e inmediatas, sobre temas como son el racismo, la inmigración o el aumento, que es alarmante, del número de mujeres y niñas, que han sido infectadas con el VIH/ Sida.
→ La violencia machista. El maltrato es una realidad, en nuestros días. Hoy en día, la violencia contra las mujeres no es un delito en 102 países y la violación, dentro del matrimonio, tampoco es un delito en un total de 53 naciones. Por otro lado, las niñas pueden ser víctimas de hostigamiento, abusos en la escuela y acoso sexual -como ha denunciado un informe realizado por Amnistía Internacional-. "Los gobiernos están fallando a las niñas en lo más básico. El hecho de que no resuelvan el problema de la violencia contra ellas en las escuelas es inaceptable", dice Widney Brown, directora general de Amnistía Internacional. "Prácticamente todos los gobiernos afirman aborrecer la violencia contra las mujeres y las niñas. Las escuelas son lugares donde los gobiernos tienen responsabilidad directa y pueden comenzar a respaldar sus palabras con acciones concretas".
Foto: fuente

miércoles, 4 de abril de 2012

Las ONG advierten la dura situación de las mujeres, en distintos lugares del mundo


La situación que está viviendo la mujeres, en algunas zonas del mundo, ha vivido muy pocos avances, a pesar de los esfuerzos que se están realizando, por parte de las autoridades. Las mujeres y las niñas representan el 70% de la población que tiene que vivir en la pobreza; son dos tercios de las personas analfabetas y, a causa de nacer mujer, en muchos países se encuentran completamente limitadas, con menos posibilidades en la educación, la salud, la tierra, tener propiedades, acceso a la vivienda, controlar los recursos naturales y otro tipo de sociedades, que son básicas. Si tenemos en cuenta el Índice de Equidad de Género (IEG) del Informe de Social Watch, la tendencia, en términos generales, es un progreso bastante lento o nulo, sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Esta diferencia de género, no sólo va a afectar a la vida que lleva buena parte de la población mundial, sino que va a influir en el desarrollo de esos países, tanto desde un punto de vista económico, como social. También, hay que señalar las palabras de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo- España (CONGDE) que ha señalado la necesidad de tener que ponerse manos a la obra, sobre los cambios estructurales en las políticas de ayuda al desarrollo, el comercio y la deuda, para poder terminar con la “feminización de la pobreza”.
Foto: fuente

martes, 3 de abril de 2012

Las mujeres europeas y el sexo (III)


Teniendo en cuenta los datos sobre el comportamiento sexual de las mujeres, por otro lado, tenemos los datos sobre los hombres: el 25% de los hombres han tenido sólo una pareja sexual, mientras que, un 25% han tenido 10 o más parejas sexuales, a lo largo de su vida.
Algunos de los factores que provoca que el deseo sexual decaiga, incluso, que se inhiba, son, desde el punto de vista físico, la halitosis (29%), la disfunción erectil (16%) y la eyaculación precoz (12%). Algunos de los puntos, que están relacionados con el comportamiento de su pareja, 1 de cada 5 mujeres piensan que el egocentrismo de los hombres es uno de los inhibidores del sexo más importantes (22%), la pereza (16%) y la arrogancia (15%).
Cuando se pregunta sobre el punto G, las mujeres expresan que es un tipo de orgasmo muy intenso, completamente diferente al que se siente, cuando se estimula el clítoris. El punto G es una zona en la que nos encontramos con muchas terminaciones nerviosas y cuya estimulación va a provocar un placer sexual, muy intenso, en las mujeres.
Foto: fuente

lunes, 2 de abril de 2012

Las mujeres europeas y el sexo (II)


La encuesta demuestra que las mujeres portuguesas son las que más valor le dan y, quienes, al mismo tiempo, se muestran más satisfechas ante su conducta en la sexualidad (88%), por delante de las mujeres españolas (75%). Las mujeres portuguesas son las que mantienen más relaciones: así, un 50% de las mismas dicen que mantienen relaciones sexuales, varias veces a lo largo de la semana, muy por encima de las suecas, que son las que menos sexo practican (como sucede con la mitad de las mujeres portuguesas) y quienes se muestran más insatisfechas, ante su conducta sexual. Las españolas están en un puesto intermedio, de forma que el 68% mantienen relaciones sexuales, al menos, una vez a la semana; y, el 28%, varias veces por semana. Por otro lado, la inapetencia sexual, por parte de la mujer, sigue siendo un mito, ya que el 42% de las encuestadas confiesa que tiene deseo de tener varias relaciones sexuales, a lo largo de la semana. Otro aspecto que se demuestra es que las mujeres siguen siendo más monógamas y poseen un menor número de compañeros sexuales, a lo largo de su vida, que los hombres. Si tenemos en cuenta los datos de la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales, que se realizó en el año 2003, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 50% de ellas mantiene relaciones sexuales con una única persona, a lo largo de su vida. Sólo un 4% ha confesado haber tenido diez o más parejas sexuales, a lo largo de su vida.
Foto: fuente

Las mujeres europeas y el sexo


La actitud de las mujeres hacia el sexo ha cambiado, y mucho, en los últimos años: de ser un tema tabú, del que no hablaba nadie, se ha convertido en un tema cotidiano, del que se habla, sin problemas. El tema sexual, para las mujeres, es algo muy importante y, así, nos encontramos con un informe europeo, que trata la sexualidad de la mujer, en el antiguo continente. Las mujeres portuguesas son las que se encuentran más satisfechas, al hablar de sus relaciones sexuales, ya que son las que están más satisfechas y las que mantienen más relaciones sexuales. Mientras tanto, sus homólogas españolas se encuentran en un punto intermedio. Por otro lado, el estudio demuestra que la inapetencia sexual de la mujer es sólo un mito, ya que la mitad de las encuestadas desearían mantener más relaciones sexuales, de las que mantienen. Y, todavía, nos encontramos con dos puntos, que son todo un misterio: la existencia, o no, del conocido y deseado punto G. En la actualidad, las mujeres piensan sobre el sexo y lo ven como un aspecto muy importante en su vida. De las 2500 mujeres, mayores de 18 años, de cinco países (Alemania, España, Suecia, Portugal y Austria), el 75% piensa que es muy importante tener una sexualidad satisfactoria, para ser feliz.
Foto: fuente